El bajo Putumayo contará con una nueva institución de educación superior que formará a los futuros docentes de la región
En una visita histórica al municipio de Orito, el ministro de Educación Nacional, Daniel Rojas Medellín, anunció la transformación de la antigua institución educativa Gabriela Mistral en una Normal Superior, convirtiéndola en un centro de formación docente de gran importancia para el departamento del Putumayo.
Esta decisión representa un hito educativo para la región, ya que permitirá que la juventud putumayense pueda acceder a educación superior sin necesidad de abandonar su territorio. «No será una juventud que tenga que ir a buscar sus sueños a la gran ciudad, que tenga que traspasar la frontera de este hermoso departamento», enfatizó el ministro Rojas.
La Normal Superior Gabriela Mistral tendrá como misión fundamental formar a los educadores que se encargarán de la enseñanza de niñas y niños en todo el departamento. Esta institución formará a docentes e investigadores universitarios, así como educadores de preescolar y básica primaria.
«Formar formadores significa que los próximos maestras y maestros se formarán en estas aulas con un principio básico de determinación y de construcción de comunidad, de transformación para que esos profesionales que decíamos ahora no van a salir de acá, sino también tengan un sentimiento de pertenencia con el mismo», explicó el Ministro, destacando que estos profesionales desarrollarán un fuerte sentimiento de pertenencia con su región.




