El Plateado, en máxima alerta luego que 29 los policías y un soldado secuestrados en Argelia, Cauca dónde se presentaron enfrentamientos entre la comunidad instrumentalizada por la columna guerrillera Carlos Patiño y el Ejército.
Según lo expresó el presidente, Gustavo Petro, en su cuenta en X «El desespero tiene el frente Carlos Patiño en el Micay y por eso utiliza la población civil. Su debilidad militar no le permite enfrentarse con el ejército»
El centro de la disputa es una vereda conocida como La Hacienda, en El Tambo, y que está ubicado a tres kilómetros de la cabecera municipal.
La comisión del Gobierno en cabeza del Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, llegará al Plateado este 8 de marzo para ponerse al frente del secuestro de los uniformados.
Sánchez a través de sus redes sociales condenó la tentativa de homicidio y el secuestro de 29 integrantes de la fuerza pública.
«Intentaron quemar vivos a nuestros policías y militares».

Disidencias de las Farc secuestran a 29 uniformados
Según el Ministro el hecho habría sido cometido por integrantes de las estructuras Carlos Patiño y civiles instrumentalizados, también incendiaron dos vehículos oficiales.
«Fueron ejecutados con sevicia y vistiéndose como civiles para atentad contra la integridad de nuestros uniformados».
Agregó que «La vida y la responsabilidad de nuestro hombres es responsabilidad directa de quienes cometieron este repudibale delito, en coordinación con la Fiscalia y pruebas se avanza en la individualización de los responsables»
Semana reveló en las últimas horas un audio de Alias Giovanny y quién ordena un bloqueo total en la compra de hoja de coca como medida de presión, la orden es que nadie comercializa el producto hasta que los militares se retiren.
«Consígame los números de todos esos compradores de hoja. Y nadie absolutamente me compra una arroba de hoja hasta nueva orden, ¿listo?. Hasta que no salga el último militar»
El director de la Policía Nacional, General Carlos Triana, exigió la liberacion de los policías secuestrados y así rechzó este acto criminal.
La policía seguirá presente para cuidar a la polación civil en el Plateado y






#Vídeo Min Defensa, Pedro Sánchez, se pronunció tras secuestro de 29 uniformados de la fuerza pública, 28 polícias y un soldado #Cauca #Violencia #Catatumbo pic.twitter.com/e1kb3d3Xl2
— HSB Noticias (@HSBnoticias) March 7, 2025
El Plateado, en el Cauca, en máxima alerta:
El secretario de Gobierno del Cauca, Miller Hurtado, señaló que estas personas fueron retenidas en el sector cercano a El Plateado, donde se presentaron disturbios la nohe del jueves.
También las autoridades reportan que 9 personas han sido afectadas por gases, entre ellas dos menores de edad.
Por otra parte, el comandante de la Tercera División del Ejército, general Federico Mejía, informó que fueron alrededor de 3.000 personas las que salieron a las calles y trataron de evitar el ingreso de los carro blindados.
La Tercera División del Ejército, a través de un comunicado en la red social de X, que «personal civil ajeno al corregimiento (de El Plateado), proveniente del área norte del cañón del Micay, obligó al retiro de nuestras tropas del sector de La Hacienda».
«Se ha dispuesto la presentación de las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la Nación por graves violaciones a los derechos humanos y a la Constitución y a la ley»
El Ejército solicitó que se convoque a un consejo extraordinario de seguridad y así restablecer la normalidad en esta región.
Estamos del lado de la comunidad del Cañón del Micay 🇨🇴
— Tercera División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div3) March 6, 2025
Tropas del @COL_EJERCITO han logrado un golpe contundente al Grupo Armado Organizado Residual Estructura Carlos Patiño en el Cañón del Micay.
Durante 72 horas de operaciones ininterrumpidas, las @FuerzasMilCol recuperaron… pic.twitter.com/6GhleGAL6Y




