«Fuerza Pueblo»: Irene Vélez renunció al Ministerio de Minas

Gustavo Petro, presidente de Colombia desde San Andrés aceptó la renuncia de la polémica Min de Minas, Irene Vélez.
Petro aceptó renuncia de Irene Vélez, TWITTER.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Gustavo Petro, presidente de Colombia, desde San Andrés y donde conmemorará la Independencia de Colombia, aceptó la renuncia de la jefe de esta cartera de Minas y Energía. El posible sucesor de Irene Vélez podría ser Fernando Vargas.

«Irene se va sin que se haya perdido un peso, con adelanto importante en las tareas normativas para la transición energética y con la elaboración del nuevo código de minas».

Irene Vélez, la polémica ministra de Minas y Energía, renunció a su cargo tras el escándalo por el viaje irregular de su hijo a Europa mientras ella se encontraba en el Foro Económico en Davos, Suiza, como parte de la comitiva.

Petro tuvo su última reunión con Vélez fue en Bruselas donde el Jefe de estado participando de la Cumbre de UE- CELAC.

«En su administración comenzaron a ser realidad las comunidades energéticas su retiro voluntario se debe a hechos anteriotes a mi gobierno»

El tuit de Petro se empezó a mover y las reacciones no se hicieron esperar. Otra vez el presidente es blanco de burlas por un nuevo error ortográfico.

Al final del mensaje de Petro se limitó a agradecerle y desearle mucha suerte.

Días atrás la ministra confirmó su renuncia y la hizo pública en las redes sociales, en medio de rumores sobre su salida.

«Quiero agradecer al presidente Gustavo Petro por su confianza, permitiéndome liderar un sector históricamente tecnocéntrico y patriarcal»

Agregó » Hoy, aunque la tarea no la damos por culminada, con profundo respeto por la institucionalidad decido apartarme del cargo de Ministra para evitar que las investigaciones en mi contra interfieran con la ejecución del programa del Gobierno»

«Estaré siempre presta a responder a las autoridades cuando así lo requieran»

Más para ver:General Pedro Sánchez: El Milagro detrás de la ‘Operación Esperanza’

Finalmente el escándalo de Migración de su hijo le pasó factura y no le quedó otra salida a la funcionaria que renuncia. Así lo anunció en las redes sociales luego de la investigaciones que tiene en curso por estos hechos.

La Procuraduría anunció hace unos días que llamará a indagatoria a la ministra saliente, mientras que la Fiscalia informó la apertura de una indagación preliminar, ambos por la salida irregular del hijo menor de Vélez desde Cali hacia Europa en el mes de enero.

La ministra estuvo once meses en el cargo y era una de las ministras a quién Petro respaldó hasta último minuto. Ella al igual que la Jefe de Despacho de Petro, Laura Sarabia, están envueltas en graves escándalos.

Blu Radio, Vargas dijo tener «la maleta lista», en caso de que el presidente Petro lo eligiera como el reemplazo de Vélez.

Vargas Mendoza, que en los últimos años ha incursionado en el sector petrolero a nivel internacional, reconoció que un posible nombramiento en la cartera de Minas y Energía sería una noticia positiva para Santander.

Sarabia está en boca de todo el mundo y luego de la revelación de los audios de la Revista Semana por el robo de dinero y el polígrafo que se le practicó a Marelbys Meza, ex niñera de la funcionara de Casa de Nariño.

La salida de Vélez es otro duro golpe para Petro en su administración y que junto a Carolina Corcho, Min Salud, y quién impulsaba la reforma en este campo han dejado muy ‘mal herido’ al gobierno del cambio.

Más para leer: Italia, EE.UU. y Japón, en alerta máxima por altas temperaturas

Escándalos de Irene Vélez:

El nombramiento de Vélez despertó muchas expectativas y conforme pasaban los días su presencia en ministerio generó un cierto ambiente que no gustó mucho.

El primer detonante fue una confrontación con los medios de comunicación y quién se negó a responder unas preguntas. A esto le siguió la renuncia de Belizza Ruiz presentó su renuncia como viceministra de Energía.

El motivo de esta renuncia es porque la vice aseguraba que Vélez no tenía el conocimiento para estar en la cartera.

El otro lunar fue la salida del ingeniero Giovanny Franco Sepúlveda, quien ocupaba el cargo de viceministro de Minas desde octubre de 2022, por diferencias con la Ministra.

En la última semana el nombre de Irene Vélez volvió a la opinión pública luego de que se conociera que su esposo Sjoerd Van Groothesst recibió un contrato con el Fondo Colombia en Paz como estratega de comunicación de la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos en Colombia.

Este contrato por $128 millones puso a la funcionaria a dar explicaciones, si en la Función Pública no declaró conflicto de intereses con funcionarios y tampoco marcó la casilla de relación sentimental.

«Sobre el documento ‘declaración de bienes y conflictos de interés’ publicado por la Función Pública, hubo un error de digitación durante la última actualización y ya fue corregido», respondió la funcionaria.

Te interesa:  Martín Elías tras 6 años de su trágica muerte: «Dios ya lo tenía en sus propósitos»


Compartir en