Una carga con explosivos que habrían abandonado guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional – ELN en la vía San Gil – El Socorro, Santander, se atravesó este miércoles 23 de febrero de 2022, en la ruta de una cuadrilla de trabajadores dedicados al corte de la maleza para mejorar la visibilidad de los conductores.
Al intentar retirar del camino el extraño paquete, se reportó una fuerte explosión que alcanzó a siete de los contratistas y otras dos personas que pasaban por el lugar, todos oriundos de San Gil y municipios circunvecinos, como contaron familiares de los afectados: “gente que hace una cosa de esas y pagamos los que no tenemos nada que ver en esos problemas”, dijo la esposa de uno de los contratistas heridos.
Posible inicio del #ParoArmado
Cinco trabajadores de Invías resultaron heridos por abrir una caja con un artefacto explosivo. Los hombres desconocían que se trataba de un paquete dejado aparentemente por el ELN.
Esto ocurrió en la vía San Gil – El Socorro. ? pic.twitter.com/hwq7ZX1erB
— Sisa ?? (@silvialeonsisa) February 23, 2022
Al Hospital Universitario de Santander fueron llevados los dos heridos que revisten mayor gravedad: “llegaron con quemaduras del 40 al 50 % de superficie corporal, grado 2, grado 3, lesiones oculares y una lesión torácica penetrante en el caso uno de los pacientes”, dijo Juan Pablo Serrano, subgerente de servicios quirúrgicos.
No podemos darle paso a más hechos como este, por eso hemos destinado hasta 50 millones de pesos a quienes entreguen información que dé con los autores del suceso ocurrido en la vía San Gil – El Socorro en la mañana de este miércoles. pic.twitter.com/RkfizmcRmC
— MAURICIO AGUILAR HURTADO (@MAguilarHurtado) February 23, 2022
La Fiscalía dice que cerca del lugar de la explosión encontraron panfletos del ELN y se ofreció una millonaria recompensa por los responsables del hecho: “se está ofreciendo un estímulo de 50 millones de pesos para quienes entreguen información valiosa”, aseguró Oliden Riaño, director Seccional de Fiscalías en Santander.
Los otros siete heridos, entre ellos, una mujer, tuvieron quemaduras y contusiones menores y permanecen en observación en los hospitales de San Gil y El Socorro.
