
Inversión histórica fortalece la educación superior en Boyacá con múltiples iniciativas integrales.
El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, junto al viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez Gallego, y el rector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), Enrique Vera López, hicieron importantes anuncios desde Moniquirá para fortalecer la educación superior en la región.
Durante el evento, se firmó un memorando de entendimiento educativo que prevé la creación de nuevas sedes de la UPTC en las provincias de Lengupá y Ricaurte, así como la ampliación de instalaciones en Puerto Boyacá. El lugar elegido para el anuncio fue el lote de la antigua Licorera de Boyacá, recuperado durante el primer gobierno de Amaya Rodríguez y ahora destinado a la construcción de la sede en Moniquirá.
Gratitud
Amaya expresó su gratitud hacia el presidente Gustavo Petro y la ministra Aurora Vergara, así como al viceministro Álvarez, por el apoyo en fortalecer la educación en Boyacá. Destacó la histórica inversión de 54.000 millones de pesos para la sede de la UPTC en Chiquinquirá, alineada con la vocación productiva de la región. Además, anunció una inversión adicional de 12.000 millones de pesos para la finalización y dotación del edificio de ingeniería en Tunja.
Inversión
En total, se destinaron 207.000 millones de pesos para la regionalización de la educación superior en Boyacá, distribuidos en diversas iniciativas. Esto incluye recursos significativos para Puerto Boyacá, Soatá, Tunja, Duitama, Sogamoso, y avances en Chiquinquirá y aulas híbridas. Se destacan los esfuerzos por mejorar la infraestructura, dotación de calidad y acceso a servicios básicos en las sedes educativas.
“Generación Futuro” es una estrategia ambiciosa que busca establecer políticas y lineamientos para dotar al sector educativo boyacense con calidad y equidad. Amaya subrayó el trabajo conjunto entre el gobierno nacional, la administración de Boyacá y las alcaldías locales para cumplir este objetivo, asegurando que cada estudiante encuentre en las aulas la oportunidad de alcanzar sus sueños.
