Hay polémica en la ciudad de Popayán debido al fallo del Tribunal Administrativo del Cauca que ordena a la Alcaldía Municipal, pagar una millonaria demanda en un plazo de cinco días, una deuda por más de 36 mil millones de pesos de acuerdo al ingeniero Carlos Alberto Solarte.
Según pudo conocer EXTRA CAUCA, el fallo ordena al municipio de Popayán, en cabeza del alcalde Juan Carlos López, pagar en un plazo de 5 días una millonaria demanda por más de 36.297.183.647 millones de pesos más intereses; esto debido a las acciones que adelanta el ingeniero Solarte frente al supuesto incumplimiento por parte del municipio en cuanto a la cancelación de un proyecto que pretendía construir un peaje al norte de la ciudad. Esta casa editorial pudo conocer que dicho proyecto pretendía hacer un recaudo por más de 10 años por obras de recuperación y mantenimiento de 17km de la vía Panamericana; lo cual no sucedió y terminó en un pleito jurídico entre la firma constructora y el municipio.
Sin embargo, el jurídico de la alcaldía payanesa, Juan Felipe Arbeláez, señaló que pese a que en términos legales aún no es posible un embargo al municipio, se está buscando una conciliación con el demandante a fin de llegar a acuerdos que permitan el pago de la millonaria demanda, “este es el inicio de un proceso ejecutivo, no significa que vaya a haber un embargo, porque en la ley 1551 en su Artículo 45 se prevee claramente que los recursos no son embargables sino hasta que haya sentencia ejecutoriada, lo cual es la última etapa del procesos ejecutivo”.
Te puede interesar Presentan gestión en hospital Susana López ante la asamblea del Cauca
Sin embargo, las declaraciones del asesor jurídico de la Administración Municipal generaron malestar en la comunidad, debido a que la millonaria demanda, a fin de cuentas debe ser pagada con los recursos del municipio, lo cual en últimas sale de los impuestos de los payaneses. Por ahora, se esperan acciones de respuesta por parte del gobierno municipal, frente al posible cobro efectuado por el demandante.

