
Imagen: Logan Mock-Bunting/Getty Images
Según el Pentágono, los casos serán examinados de manera individual y los soldados que consigan exención podrán permanecer, si existe interés gubernamental.
Estados Unidos iniciará la retirada de soldados transgénero de su Ejército en los próximos 30 días, a no ser que consigan una dispensa en una revisión caso por caso, informó el Pentágono este miércoles (26.02.2025) en un memorando.
El memorando se difundió como un componente de una demanda judicial contra la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que intenta expulsar al personal transgénero del empleo militar. «Los integrantes del servicio que posean un diagnóstico presente o previo de, o que muestren síntomas asociados a disforia de género, serán sometidos a proceso para ser apartados del servicio militar», según un memorando difundido como parte de un caso judicial.
Esos militares pueden «ser evaluados para una dispensa caso por caso, si existe un interés gubernamental persuasivo en mantener al militar en el servicio», añade el informe.
Para conseguir esta dispensa, los militares deben demostrar que nunca han buscado una transición, además de contar con un historial de «36 meses consecutivos de estabilidad en el sexo del integrante del servicio sin alteración clínicamente significativa o deterioro en aspectos relevantes del funcionamiento social, laboral u otros».
Las políticas fluctuantes en Estados Unidos han alterado el servicio militar de las personas transgénero en años recientes, con gobiernos demócratas que promovían su servicio abierto, mientras que Trump ha intentado mantenerlos alejados.
En 2016, el Ejército de Estados Unidos abolió la restricción de tropas transgénero, durante la segunda administración del demócrata Barack Obama. De acuerdo con esa política, se permitió a las tropas transgénero que ya estaban en servicio hacerlo de manera franca, y los reclutas transgénero debían empezar a ser admitidos a partir del 1 de julio de 2017.
Sin embargo, la primera administración de Trump retrasó esa fecha hasta 2018 antes de optar por revertir completamente la política. A comienzos de este mes, otro memorando del Pentágono prohibió la incorporación de individuos transgénero al ejército y terminó el proceso de transición para aquellos que ya prestaban servicio militar.




