El comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido Número 1, brigadier general Óscar del Cristo Díaz, proporcionó nuevos detalles de la liberación de militares del Ejército Nacional secuestrados en zona limítrofe de los departamentos del Meta y Guaviare.
De acuerdo con la autoridad, cerca de 30 integrantes del Ejército lograron evadir el cerco impuesto por la comunidad aledaña al Parque Nacional Serranía de Chiribiquete. Al momento de ocurrir la retención, los uniformados se encontraban en una vereda del municipio de La Macarena, Meta.
Te puede interesar: ELN anunció fecha y hora para finalizar el paro armado en el Chocó
Díaz explicó que las tropas se encontraban en cumplimiento de sus operaciones militares. Horas antes se habían destruido algunos puentes y caminos ilegales que se encontraban en zona natural protegida. Además, se lideraron acciones en contra de unos laboratorios de procesamiento de sustancias ilícitas que se encontraban en el lugar.
Sostuvo que tras estas acciones un sector de la comunidad manifestó su descontento y tomó una medida de fuerza como lo es el secuestro de los uniformados del Ejército Nacional. Tras ello, en horas de la madrugada, la tropa logró evadir el cerco impuesto en ese sector y recobrar la libertad.
Un grupo de más de 30 soldados del Ejército pertenecientes a la Fuerza de Despliegue Rápida fueron secuestrados por algunos habitantes de una zona limítrofe entre los municipios de Calamar, Guaviare y La Macarena, en el departamento del Meta.
— Mauricio Vanegas (@Marovaan) August 18, 2024
El brigadier general Óscar del Cristo Díaz aseguró que existen miembros de grupos al margen de la ley como la estructura Jhon Linares y el frente Jorge Suárez Briceño infiltrados entre los campesinos. Por tal motivo, van a reforzar su presencia en el territorio para contrarrestar este tipo de hechos.
También puedes leer: Panfletos contra líderes sociales de Barrancabermeja no eran del ELN
Manifestó que los militares se va a mantener presente para prevenir casos de extorsión y narcotráfico, los cuales han crecido durante los últimos meses, además de reforzar las estrategias para prevenir la deforestación del Parque Nacional Serranía de Chiribiquete.
Si bien los militares habrían logrado escapar durante la madrugada, no fue hasta las primeras horas del domingo 18 de agosto en que se esclarecieron varios de los hechos. De acuerdo con el Ejército Nacional, los uniformados se encuentran en buen estado de salud y en cumplimiento de sus labores.




