Tristeza e impotencia, generó este lamentable desdicho, cuando se reportó que en medio de un operativo de allanamiento, fue abatido en Cauca, el capitán del ejército Ervin Leonardo Salamanca Valdión, quien se encontraba con otros dos policías que quedaron gravemente heridos.
Acontecimiento
El pasado jueves 14 de julio, la comunidad llanera despertó con la lamentable noticia que el capitán Ervin Salamanca proveniente de Montañas del Totumo del municipio de Paz de Ariporo, fue asesinado en medio de un operativo de allanamiento en el barrio Pedro León, del municipio de corinto, departamento del cauca. El uniformado participada de un operativo contra alias «Wicho» jefe de las disidencias de las FARC, En una persecución el alto oficial habría perdido la vida, mientras que dos policías resultaron gravemente heridos. El jefe del grupo subversivo también habría muerto. En Casanare hoy le denominan un héroe de la patria. Tras los hechos, desde las montañas realizaban disparos de ráfagas de fusil contra la fuerza pública, que atemorizaron a los ciudadanos quienes corrían a refugiarse en las viviendas.
Conmemoración
Ante el fatal hecho, múltiples habitantes encendieron velas afuera del batallón, en representación al sacrificio del capitán, quien como afirma la comunidad, es un héroe por siempre. La alcaldesa sumó su voz para homenajear al uniformado diciendo, “La guerra injusta en este país, sigue cobrando vidas. Hoy con un inmenso dolor en mi corazón lamento la muerte de mi paisano totumeño, compañero y amigo de Colegio Ervin Leonardo Salamanca Valdión, de nuestro Glorioso Ejército Nacional; toda mi solidaridad con su señora madre Elvira Valdión y demás familiares”.
Desconsuelo
Gran parte de la comunidad casanareña se opusieron a esta injusta muerte, donde varios se atrevieron a señalar que no se lo merecía, y que es triste que gracias a estos operativos donde buscan defender al pueblo, fallezcan injustamente personas que no tienen la culpa de esta situación. La señora Clarissa Duran, allegada a la familia afectada, compartió su pésame a través de conmovedoras palabras de aliento, donde manifestó cuanto lamenta lo ocurrido, dijo, “A la señora Elvita, le mando un abrazo de consuelo, la pérdida de un hijo es inconsolable, y me solidarizo con la familia Rodríguez Valdión, mucha fortaleza”.



