Una noticia que generó controversia en los pasados meses, fue la decisión del presidente Gustavo Petro de sacar un decreto para prohibir la exportación de carbón con Israel, hecho que provocó que Miguel Uribe demandará esto con el Consejo de Estado y posteriormente celebró la decisión de esa entidad.
Recordemos que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ya hizo oficial la prohibición con el decreto 1047, el pasado 18 de agosto donde se buscó prohibir la importación de este mineral al país de Israel, por lo cual generó que el senador del Centro Democrático demandará el decreto.
Foto tomada de la República
De igual forma, el decreto contiene cuatro artículos, los cuales contemplan la definición de la medida, la cual está enmarcada por la prohibición de las exportaciones al Estado de Israel de las Hullas térmicas que se clasifican en la subpartida arancelaria 2701.12.00.10, además de tener una serie de excepciones.
Situación por la cual, Miguel Uribe decidió ir con el Consejo del Estado esto al argumentar que está decisión es un “golpe” al bolsillo de la ciudadanía, cuya economía tiene una fuerte injerencia de la comercialización del combustible fósil, además afirmó que esto sería un golpe por más de 650.000 millones de pesos.
¿Cuál fue la respuesta del Consejo de Estado a Miguel Uribe?
Ante este hecho, este 1 de octubre se conoció la decisión del Consejo de Estado sobre la demanda interpuesta por el senador Miguel Uribe, donde terminó admitiendo esta, con el fin de ser estudiada, situación que terminó compartiendo el integrante del Centro Democrático en sus redes sociales.
Te puede interesar: El CD defendió a Álvaro Uribe y Mafe Cabal respondió
“El Consejo de Estado admitió nuestra demanda en contra del decreto que prohíbe de manera arbitraria las exportaciones de carbón a Israel.” Mencionó el integrante del Centro Democrático, donde también confirmó que hay medidas cautelares ante está decisión del presidente Gustavo Petro.
Declaraciones del senador del Centro Democrático
La demanda ordena correr traslado de las medidas cautelares al Gobierno para que se pronuncie al respecto. Dichas medidas buscan suspender los efectos de este decreto que tanto daño le hace al país. Confiamos en que la justicia nos dará la razón y le pondrá un alto a las decisiones autoritarias que está tomando el gobierno de Gustavo Petro en contra de los intereses de los colombiano.
Miguel Uribe