Miguel Rodríguez, excapo de Cali pide rebaja en su condena pues dice que tiene derecho a algunos beneficios, la corte no ha dado respuesta alguna
El panorama legal se ve nuevamente sacudido con la reciente solicitud de rebaja de pena presentada por Miguel Rodríguez Orejuela, excapo del Cartel de Cali, ante la Corte del Distrito Sur de Florida.
Puede leer: Aumento en los peajes desde el 1 de diciembre
La petición, elevada el pasado 31 de octubre, busca la liberación compasiva argumentando que Rodríguez Orejuela presenta «un riesgo mínimo de incidencia».

La historia
La historia delictiva de Miguel Rodríguez Orejuela se remonta a su condena en 2006, cuando fue sentenciado a 30 años de prisión por conspirar para importar más de cinco kilogramos de cocaína.
Ahora, su defensa busca acogerse a la enmienda 821, que restringe el efecto global de los «puntos de estatus» en los historiales criminales.
Esta enmienda permitiría una reducción de dos niveles en su condena, lo que abriría la posibilidad de que ciertas personas actualmente encarceladas sean elegibles para sentencias reducidas a partir del 1 de febrero de 2024.
La justificación legal se basa en una votación de la Comisión de Sentencias de los Estados Unidos (USSC) realizada el 25 de agosto de 2023, la cual, con un ajustado resultado de 4 a 3, permitió retrasar la aplicación retroactiva de la Enmienda 821 relacionada con antecedentes penales.
Así busca rebajar la condena
La defensa de Rodríguez Orejuela enfatiza que su cliente «tiene un riesgo mínimo de incidencia» y solicita su inmediata liberación bajo el estatuto de «liberación compasiva».
El argumento central radica en la naturaleza del delito por el que fue condenado, sosteniendo que «no utilizó violencia ni amenazas creíbles», que el delito no resultó en muerte o lesiones corporales graves, no es de índole sexual, no involucró dificultades financieras, y no se utilizaron armas.
Adicionalmente, la defensa destaca los problemas de salud que enfrenta Rodríguez Orejuela como factor adicional para considerar su liberación compasiva. Actualmente, el excapo se encuentra recluido en la cárcel de Loretto, en Pensilvania.
Hasta el momento, las autoridades y la Corte no han emitido una respuesta con respecto a esta solicitud.




