El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó al congresista Miguel Polo Polo ofrecer disculpas públicas al colectivo Madres de los Falsos Positivos de Soacha y Bogotá (MAFAPO), luego de que el legislador promoviera el retiro de una exposición artística que rendía homenaje a las víctimas.
Según el fallo, Polo Polo vulneró los derechos a la libertad de expresión y a la memoria histórica de las víctimas al solicitar que la muestra fuera desmontada del Congreso de la República en 2023, argumentando que “ofendía a las Fuerzas Militares”.
El tribunal determinó que la actuación del congresista “constituye un acto de censura indirecta” y que sus declaraciones “revictimizaron” a los familiares de las personas asesinadas en los llamados falsos positivos, casos en los que civiles fueron ejecutados extrajudicialmente y presentados como bajas en combate.
Como parte de la sentencia, Polo Polo deberá realizar un acto público de disculpas dentro de los próximos 30 días y publicar el fallo completo en sus redes sociales oficiales.
El colectivo MAFAPO celebró la decisión judicial, señalando que “es un paso importante para el reconocimiento y la dignidad de las madres que llevan más de 15 años buscando justicia”.




