
Imagen: Julia Cimafiejeva/Stadt Leipzig/dpa/picture alliance
Su obra «Los perros de Europa» se encuentra prohibida en su país de origen, Bielorrusia. Ahora, Alhierd Bacharevič recibe el Premio Europeo de Entendimiento en Leipzig.
Es asombroso lo visionario que Alhierd Bacharevič demostró ya en 2017 al caracterizar la reactivación de una Rusia con fantasías imperialistas. En 2024, se publicó en alemán su obra literaria más destacada, Los perros de Europa.
Se ha descrito el libro como una «enérgica perspectiva literaria del porvenir», una «combinación brutal de thriller político, epopeya, relato de aventuras, sátira y cuento de hadas». De acuerdo con el comité que concedió a Bacharevič el Premio de Leipzig al Entendimiento Europeo, no se puede relatar con más fervor sobre Europa y sus tormentos.
La obra de Bacharevič, reconocida en el mundo occidental, está vetada en Bielorrusia. Las bibliotecas han eliminado sus libros y su posesión es ilegal. Él mismo habita en la reclusión. «Considero que el Estado me percibe como un autor con potencial de riesgo, un autor poco receptivo hacia él», describe Bacharevič en una entrevista con DW. Presento una perspectiva bastante sombría del porvenir de Bielorrusia. Es una obra literaria antiimperialista, y en cierta medida, antirrusa y rusófoba.
Por lo tanto, ha sido objeto de críticas también en Alemania, Austria y Suiza. «Intento transmitir a todos que mi rusofobia no se basa en el odio hacia una etnia específica ni hacia los rusos como individuos», añade. Actualmente, la rusofobia es una resistencia completamente entendible y legítima contra el Imperio Ruso y el Estado ruso. Aquellos que defienden la paz a cualquier costo, de hecho están conduciendo a millones de individuos a ser esclavos de un gran imperio.




