Luz Arbeláez secretaria de la mujer habló de los municipios con los índices de violencia más altos
En una iniciativa conjunta con Luz Nelly Arbeláez, Secretaria de la Mujer del Tolima y la Alcaldía de El Espinal, se presentó la campaña ‘Mi Lugar Seguro’, enfocada en abordar la problemática de la violencia contra las mujeres en los hogares tolimenses. El objetivo principal de esta campaña es llegar a cada rincón del departamento para identificar situaciones de violencia y ofrecer asistencia integral a través de un equipo especializado compuesto por trabajadores sociales, psicólogos y abogados.
Cifras

Luz Nelly Arbeláez, Secretaria de la Mujer del Tolima, destacó la importancia de brindar apoyo emocional y asesoramiento jurídico a las mujeres afectadas, subrayando que «un lugar seguro comienza en casa». Según datos proporcionados por la Comisaría de Familia de El Espinal, el número de casos de violencia contra la mujer ha mostrado un preocupante aumento. De enero a junio de 2023 se registraron 226 casos, mientras que en el mismo período de 2024 ya van 282 casos, lo que representa un incremento de un 24.7%.
Apoyo
Pedro Silva, Comisario de Familia de El Espinal, explicó el proceso de atención a estos casos conforme a la ley 575 del 2000, que incluye la recepción de denuncias, la aplicación de medidas de protección por parte de la Policía Nacional, evaluaciones psicológicas, refugio en casos necesarios y la posterior denuncia del agresor ante la Fiscalía. Esta iniciativa busca no solo combatir la violencia de género, sino también sensibilizar y movilizar a la comunidad para generar un entorno más seguro y protegido para todas las mujeres del Tolima.
Autoridad
Por último, la secretaria de la mujer invita a todas las mujeres a que se acerquen a esta campaña pues como ella lo menciona, ninguna está sola, por otro lado, ella indica que “se cuenta con un gran equipo de trabajo, conformado por trabajadores sociales, psicólogos y abogados, profesionales capacitados para ofrecer apoyo emocional, asesoramiento jurídico y decirles a las mujeres tolimenses que queremos un lugar seguro y ese lugar seguro inicia por casa”, además de ello le recuerda a las mujeres a denunciar si es víctima o si conoce algún caso de violencia a las líneas de atención que brinda la Policía Nacional.




