‘Mi Cabello en la Quimio’ devuelve esperanza a mujeres en el Valle

Nathalia Murillo una gestora que apoya a pacientes con cáncer, recibió el Galardón de la Mujer Vallecaucana 2025.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Nathalia Murillo, una gestora que apoya a pacientes con cáncer, recibió el Galardón de la Mujer Vallecaucana 2025 en el ámbito Científico-Educativo, convirtiéndose en una heroína de esperanza al ayudar a otras mujeres a conservar su cabello durante el tratamiento de quimioterapia, una iniciativa que surgió a partir de su propia experiencia de vida.

“El Galardón de la Mujer Vallecaucana que hoy le entregamos, bajo el liderazgo de la gobernadora Dilian Francisca Toro, a María Nathalia, no es solo un reconocimiento simbólico; es un homenaje al poder transformador del cuidado, la empatía y la innovación social. Su labor ha contribuido a mitigar el impacto emocional de los tratamientos oncológicos, beneficiando a más de 50 mujeres y sembrando en cada una de ellas seguridad y amor propio. Hoy le hacemos entrega de 500 compresas de gel para crioterapia, que le permitirán seguir contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de muchas mujeres”, señaló la secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual, Yurany Ordóñez.

María Nathalia Murillo Henao recibe este reconocimiento porque, en medio de su propia batalla contra el cáncer, ha dedicado su tiempo y energía a apoyar a otras mujeres de municipios como Jamundí, Palmira, Buga, Tuluá, Dagua y Buenaventura, ayudándolas a enfrentar la enfermedad con dignidad y esperanza.

“Me siento muy gratificada, porque siento que se ha reconocido una labor que muchas veces es invisible ante los ojos de la sociedad. Esta es una problemática poco atendida, y saber que somos mujeres apoyándonos, creando y que en un punto la Gobernación nos respalda, demuestra que lo que estamos haciendo es muy importante para la calidad de vida. Recibimos estas compresas que se traducen en beneficios concretos, como llegar a más mujeres y a más municipios cada día. Además, les permitirá seguir siendo parte activa de la sociedad y transformar un diagnóstico tan impactante en fortaleza y tranquilidad”, expresó la galardonada.

La crioterapia capilar es una técnica que utiliza geles fríos para reducir la caída del cabello durante la quimioterapia. “Es una noticia que nos llena de inmensa alegría, porque uno de los grandes retos de Nathalia era no tener el alcance suficiente para ayudar a todas las mujeres que padecemos esta enfermedad. Ahora, gracias al apoyo de la Gobernación del Valle, ella podrá llegar a muchas más. De verdad, es una bendición”, manifestó Aura María García Díaz, una de las beneficiarias.

Gracias a su iniciativa ‘Mi Cabello en la Quimio’, Nathalia recibió 15 millones de pesos en insumos, con los cuales podrá continuar su acompañamiento a mujeres diagnosticadas con cáncer, devolviéndoles la posibilidad de conservar su cabello y su autoestima en uno de los momentos más difíciles de sus vidas.


Compartir en