El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del Coliseo del Café, campo deportivo ubicado en la ciudad de Armenia que permitió el desarrollo del Primer Campeonato Nacional de Hapkido Interligas e Interclubes, el cual reunió a deportistas nacionales especializados en la disciplina y dentro de las categorías de mayores y juveniles. En este, diferentes representantes del Tolima y Cundinamarca hicieron presencia para llevarse los premios y las victorias que ofrecía el campeonato, para lo cual Valentina Gallego tuvo la oportunidad de destacarse como una de las que más prometía del equipo tolimense.
Certamen
El evento contó con la participación de más de 250 deportistas nacionales pertenecientes a los departamentos de Valle del Cauca, Antioquia, Bogotá, Caldas, Risaralda, Huila, Boyacá, Norte de Santander, Caquetá, Quindío, y, por supuesto, Tolima, los cuales lucharon por los primeros lugares de los podios en modalidades como salto, defensa personal, y combate individual y por equipos, los cuales, quienes resultaran ganadores, podrían hacer parte de la nómina de los próximos XXII Juegos Deportivos Nacionales Eje Cafetero que se debutarán en 2023.
La disciplina
El hapkido se considera un arte marcial que integra la defensa personal y se caracteriza porque es una disciplina que se entrena sin la utilización de la fuerza como factor fundamental, pero si con los rápidos movimientos del individuo que debe realizar para derrotar a su contrincante.
Su finalidad
Esta tiene un objetivo primordial y es servir de ayuda a los deportistas para la defensa propia, la de su familia y la de quienes lo rodean. Es un deporte que aún no se considera una disciplina olímpica, pero tanto las Ligas como las Federaciones de artes marciales del mundo se encuentran en el proceso de exponer la importancia de esta en la vida de los individuos, en especial en la de los jóvenes.
La galardonada
Valentina Gallego se ha caracterizado por ser una deportista ‘pijao’ que entrena con dedicación durante varios días a la semana, de igual forma, su concentración y rápidos movimientos la han llevado a recibir múltiples preseas de los tres primeros lugares durante los últimos años, lo que la hace una de las deportistas promesa del Tolima, y la cual aspira a formar parte de las Ligas y equipos que se dirijan a terreno internacional para demostrar su talento y subir de categoría.




