En una importante operación, el Gaula Militar Huila, perteneciente a la Novena Brigada, y el CTI de la Fiscalía General de la Nación, lograron recuperar a un menor de edad que había sido reclutado ilegalmente en el municipio de La Plata, Huila.
Según las fuentes oficiales, esta acción también resultó en el sometimiento a la justicia de un presunto integrante del Frente Hernando González Acosta, una organización armada residual.
“La recuperación del joven de 16 años fue el resultado de la rápida intervención de las autoridades, quienes actuaron de inmediato tras recibir la denuncia sobre el reclutamiento forzado. Desde ese momento, las tropas del Gaula Militar desplegaron sus capacidades, generando la presión necesaria para facilitar la huida del menor y la entrega del presunto reclutador a las autoridades”, indicó el Coronel Jaison Leonardo Gómez Pérez, segundo comandante de la Novena Brigada
Un caso alarmante
Asimismo, las autoridades revelaron que, el menor había sido reclutado de manera forzada desde hacía más de cuatro meses, siendo instrumentalizado por alias Sebastián, cabecilla del Frente Hernando González Acosta.
“Este hecho representa una clara violación a los derechos humanos y una infracción del derecho internacional humanitario. La recuperación del menor subraya la urgencia de abordar el problema del reclutamiento de jóvenes en grupos armados”, agregó el alto oficial.
Compromiso con la protección
Finalmente, el segundo comandante de la Novena Brigada, expresó que, con la reciente recuperación, ya son tres los jóvenes que han regresado a sus hogares gracias a las acciones del Gaula Militar e invita a la población civil a denunciar estos hechos a través de la línea 147.


