En el municipio de Tuluá, a través de dos procedimientos aislados se logra afectar una vez más la organización delincuencial ‘La Inmaculada’, con la aprehensión en flagrancia de dos menores de edad de 16 y 17 años de edad, como la incautación de dos armas de fuego tipo pistola y revolver, un proveedor y 12 cartuchos para la misma.
El primer hecho se da mediante la articulación institucional por parte de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) y el Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la Policía Valle, logran materializar en zona urbana del municipio en mención, mediante diligencia de allanamiento y registro, la aprehensión en flagrancia de alias “Chinga Miguel» a quien se le incauta un arma de fuego tipo revolver y 06 cartuchos para el mismo.
“Alias «Chinga Miguel», estaría vinculado en 03 homicidios, entre ellos habría participado en el homicidio del señor Eliecit Avila Avila concejal electo del municipio de Tuluá, presentado el pasado 31 de diciembre del año 2023”, manifestó el señor Coronel Cristancho Zambrano comandante Departamento de Policía Valle.
De igual forma, este menor habia sido aprehendido por el homicidio del señor Marco Montalvo periodista de esa localidad, hechos presentados en el mes de septiembre del año 2021 (por este hecho se fuga).
Fuga
“Es de anotar que alias “Chinga Miguel” se fuga por segunda vez del centro transitorio el redentor en la ciudad de Bogotá D.C el pasado 26 de abril del presente año, cuando había sido aprehendido en flagrancia por el delito que ya es recurrente siendo el de porte ilegal de armas de fuego el dia 28 de febrero del presente año, a traves de diligencia de allanamiento, a quien le hallan un arma de fuego tipo revolver”, puntualizó el señor oficial.
Con esta acción se afecta la estructura «La Inmaculada», liderada por alias «Pipe» y «Care gallo», estos últimos actores carcelarios.
Posteriormente fue dejado a disposición de la autoridad competente, el cual mediante audiencia de legalización, le fue dictada medida intramural en centro de reclusión para menores de edad, por el delito de porte, tráfico o fabriciación de armas de fuego.

El otro hecho se da, al parecer momentos cuando los uniformados se encontraban realizando patrullajes sobre la cra 6 con 21 barrio Prados del norte en Tuluá, observan a dos sujetos de género masculino los cuales se desplazaban abordo de una motocicleta marca Honda-BIZ de color negro, cuando estas personas observan la patrulla policial, se caen de la motocicleta y posteriormente uno de los sujetos desenfunda un arma de fuego tipo pistola la cual la apunta hacia la humanidad de los uniformados.
Reacción
En reacción policial impactan en diferentes partes del cuerpo a la persona que porta el arma de fuego, quién resultó ser un menor de edad y el otro emprende la huida sin lograr su ubicación, dejando la motocicleta abandonada en el lugar de los hechos. Es importante indicar que a este menor se le incauta una Pistola industrial, clibre 9×19, 01 proveedor y 06 cartuchos.
De inmediato los uniformados piden apoyo a las unidades, trasportando al lesionado hasta el centro asistencial más cercano con el fin de preservar su integridad fisica, el cual se encuentra en un tratamiento quirurgico y pendiente para el proceso judicial.
La Policía Nacional, continuará trabajando de la mano con la Fiscalía General de la Nación, y autoridades administrativas, con el fin de generar confianza y seguridad.
