En la Represa de Betania en el Huila, falleció ahogada una menor de edad.
Son varios los hechos que han sacudido la comunidad que reside en el sector de la represa Betania, en jurisdicción del municipio de Yaguará. Mientras los habitantes que sobreviven con los ingresos que les genera la labor de pesca, piden auxilio a causa de los bajos niveles del agua, una tragedia consternó a la población.
Hechos
Sobre el medio día del pasado jueves se conoció la tragedia que enlodó la cotidianidad de los pescadores. Un adulto se dirigió hasta las orillas de la represa de Betania, en compañía de dos menores de edad, uno de ocho años y una niña de tan sólo seis. De acuerdo con versiones extraoficiales, estos se dirigían a pescar. Sin embargo, la jornada tomó un rumbo diferente, el hombre se desplazó a adelantar los trabajos necesarios, por lo que consideró prudente dejar a los menores en la orilla del afluente, mientras continuaba.
Le puede interesar: Atacan el robo de vehículos en el Huila.
Pasado unos minutos se percató de la tragedia, la niña había ingresado al cuerpo de agua, aunque de inmediato trato de auxiliarla, sus esfuerzos fueron nulos, pues esta ya no contaba con signos vitales. Información extraoficial afirma que el acudiente era el padrastro de la víctima mortal, añade que ambos eran oriundos del departamento del Cauca. Al cierre de esta edición las autoridades, no se habían pronunciado, así como tampoco se había establecido los afectados.
Secos
Por otro lado, los pescadores se enfrentan a otro fenómeno originado del cambio climático y el calentamiento global. Daniela Guzmán, manifiesta que se debe a las consecuencias de las prolongadas quemas; mientras que Alejandro Andrade, de forma sarcástica culpa la presencia del embalse y las nulas acciones para nivelar afectaciones a la naturaleza, como la siembra de árboles. El caso es que, el cuerpo de agua artificial de la represa ha presentado bajos niveles en la última temporada, situación que tiene preocupados a los pequeños comerciantes y productores piscícolas, principalmente del sector de Puerto Seco. Hasta este punto, llegaban varios trabajadores a cumplir sus labores.
Continúa leyendo: En Isnos Huila fue capturado por abusar de su hija.


