Lo que mal empieza, mal termina. Y para Deportes Tolima, que tuvo quizá el peor primer tiempo en la era del entrenador español Ismael Rescalvo, reaccionó tarde: cayó 0-1 frente al FBC Melgar de Perú, en los primeros 90 minutos de la llave pactada a 180′, por la segunda fase previa de la Copa Libertadores. Y, salvo una remontada en el choque de vuelta, está próximo a protagonizar un fracaso de marca mayor.
La hinchada, a decir verdad, abandonó. El orientador encarnó el papel del ‘rey misterio’, incluso, para dar a conocer la nómina de convocados. Y, de paso, su elección para el onceno titular no fue la correcta, con lo que regaló la mitad de un encuentro frente a un contrario que sí tuvo claro a qué iba a suelo ‘Pijao’. Bastó el tanto del volante Kenji Cabrera (36′) para marcar la diferencia en un duelo de fuertes contrastes.
Rival
Con el semestre a punto de irse por la borda, pues si no se logra la clasificación a la tercera fase previa será el primer gran fracaso en la actual era, y uno más en la gestión de César Camargo Serrano, al ‘Vinotinto y Oro’ no le queda de otra: o le da vuelta a la historia en su visita al estadio de la Unsa, en Arequipa, o el proceso que apenas inicia podría entrar en crisis, pues dejaría escapar el gran objetivo. El cotejo de vuelta entre ambos elencos se llevará a cabo el jueves 27 de febrero, a partir de las 7:30 p. m. No obstante, antes de este cotejo, el conjunto tolimense recibirá a un rival de peso en la Liga BetPlay 1 2025: América de Cali, el domingo 23 de febrero, a partir de las 8:20 p. m., en el césped del ‘Coloso de la 37’; en un juego en el que tendrá el deber de sumar de a tres y no perderle pisada a los punteros del FPC.
Zona
En las primeras de cambio, el ritmo del partido fue, si se quiere, vertiginoso, con dos equipos que se volcaron en zona ofensiva, pero sin tener la cabeza fría para traducir ese ímpetu en peligro claro. Como era de esperarse, el dueño de casa fue el que quiso imponer el ritmo de juego, con una ligera ventaja en la posesión, pero no supo cuidarse las espaldas y, sobre todo por izquierda, facilitó la respuesta de los ‘Incas’.
Sin embargo, tras dos escaramuzas de los dirigidos por el español Ismael Rescalvo, el que tuvo la primera oportunidad clara de irse en ventaja fue el contrario, que, con un remate de Tomás Martínez, que exigió una rápida reacción del guardameta uruguayo Cristopher Fiermarin. Y es que, cuando no tuvo el balón en sus pies, la ‘tribu’ sufrió una dura respuesta del onceno de Arequipa, que metió cierto susto.
El desespero se apoderó de la ‘tribu’, pues no de otra forma podría explicarse las constantes desatenciones en el último cuarto, con fueras de juego frecuentes que ayudaron a Melgar a hacer su negocio. Al final, la variante de Éver Valencia por Kevin Pérez no resultó desequilibrante para tratar de, al menos, salvar un punto ante un onceno que fue inteligente para gestionar los minutos finales y llevarse todo un potosí.




