La calidad y el acceso a la educación son dos temas prioritarios para el alcalde Alejandro Eder. Es por eso que dentro del proyecto de acuerdo 022 ‘Invertir para crecer’ que se estudia actualmente en la Comisión de Presupuesto del Concejo de Cali, dos proyectos clave hacen parte del paquete de proyectos que buscan recursos, vía empréstito: el mejoramiento de la infraestructura escolar pública y becas educativas en la educación superior.
La secretaria de Educación de Santiago de Cali, Tatiana Aguilar Rodríguez, presentó los dos proyectos de fuerte componente social, debido a que permiten mejorar la cualificación de niños y jóvenes. Los primeros, estudiando en instituciones educativas en condiciones óptimas, y los segundos, permitiendo que puedan estudiar carreras técnicas, tecnológicos o profesionales que les permitan poder conseguir, en el futuro, puestos de trabajo de mano de obra calificada.
Según un estudio del Banco Mundial realizado en 2019, el 40% de las Instituciones Educativas Oficiales (IEO) de Cali están en riesgo de colapso, una situación agravada por la antigüedad de las sedes, muchas de las cuales tienen más de 30 años sin mantenimiento.
