
Imagen: Idriss Bigou-Gilles/AFP/Getty Images
El incidente dejó una persona fallecida y más de doce heridas, incluyendo a once bomberos, así como un número no determinado de casas destruidas por el fuego.
Las autoridades informaron el jueves (07.08.2025) que, después de dos días de combates intensos contra las llamas, el megaincendio en el sur de Francia, que ha consumido ya alrededor de 16.000 hectáreas en la zona del macizo de Corbières, se encuentra estabilizado pero no extinguido todavía. El incendio que comenzó el martes pasado es ya el más devastador que ha padecido Francia desde 1949 y ha dejado un muerto, una mujer que se resistió a dejar su casa rodeada de llamas.
Según un comunicado de la Prefectura del Aude, el departamento más golpeado, los bomberos sostendrán «de manera intensa» sus labores en los días venideros para impedir que el fuego se reinicie. Resaltó que, por ahora, no se permitirá que la mayoría de los evacuados vuelva a su casa debido a medidas de precaución, a excepción de los casos en que las autoridades locales lo permitan.
Lo que ocurre con las carreteras comarcales cerradas también pasa con muchas de ellas, que son intransitables por la existencia de cables eléctricos cortados. Se requirió la participación de más de 2,000 bomberos, 600 vehículos y alrededor de 20 aeronaves para el incendio que François Bayrou, primer ministro, calificó de «una magnitud inédita». Entre los medios aéreos estaban helicópteros militares que se unieron este jueves a las tareas de apagado.
Hay dos heridos graves que todavía se encuentran hospitalizados, además de una mujer de aproximadamente 60 años que no quiso salir de su casa en Saint Laurent de la Cabrerisse la noche del martes al miércoles y que ha fallecido. En total, hay 11 bomberos heridos. Rémi Recio, el subprefecto del área, indicó que no hay más individuos en paradero desconocido.
El subprefecto advirtió que «Este incendio es un ogro» y solicitó acatar las instrucciones de seguridad en la zona para evitar interferir con el trabajo de los bomberos, como permanecer en casa a menos que se ordene evacuar. El área devastada en el macizo de Corbières desde el martes, 16.000 hectáreas, es igual a la superficie quemada en toda Francia durante los años 2019, 2020, 2021 y 2024; y al doble de lo que se arrasó en el país durante el año anterior.
El incendio más grande que ha ocurrido en esta nación, por lo menos en tiempos recientes, se registró en 1949 al sur de Burdeos y consumió 50.000 hectáreas de pinos; además, hubo 82 víctimas mortales.




