Medio siglo de creación del CRIC

Los principales mensajes son la unidad, tierra y cultura.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Medio siglo de creación Hace 54 años inició el proceso organizativo, en el marco de la lucha y resistencia.

Hace 54 años inició el proceso organizativo del CRIC, en el marco de la lucha y resistencia, adaptándose a los cambios políticos, sociales y económicos que afectan a nuestro país. “Nuestros mayores tejían apuestas políticas para la dignificación de nuestras comunidades, caminando bajo los principios de unidad, tierra y cultura”, manifestaron los integrantes.

A lo largo de este camino, hemos afrontado numerosas dificultades, como la presencia de actores armados en nuestros territorios, economías ilícitas, violaciones de derechos humanos y el reclutamiento de menores.  “Estas amenazas han afectado profundamente la vida de los comuneros y comuneras, alejándolos de los procesos comunitarios.

Aunque la resistencia persiste, la violencia sigue golpeando a nuestras comunidades, impactando especialmente a niños, niñas, adolescentes y jóvenes”, recalcaron mediante sus redes sociales.

La integración de la organización en estructuras de Estado ha generado confusión y desafíos, pues, aunque las comunidades desde su ejercicio de asamblea envían a los liderazgos a las estructuras organizativas, en ocasiones los lideres terminan priorizando las agendas institucionales y alejándose de las bases comunitarias y esto ha sido aprovechado por sectores externos para debilitar el movimiento.

A pesar de la resistencia de la estructura comunitaria, la incursión de actores armados y economías ilegales ha promovido una cultura de dinero fácil que deteriora los valores colectivos, uno de los problemas más graves que enfrentamos es la indiferencia social ante la guerra y sus consecuencias, ya que la normalización de la violencia ha generado insensibilización colectiva, afectando la solidaridad dentro de nuestras comunidades.

Uno de los mensajes del CRIC durante su recorrido es “Hemos aprendido a revisarnos, a construir estrategias, a superar desafíos y a dignificar nuestras dinámicas, valoramos profundamente a quienes aún sostienen firmemente los procesos, permitiendo que la bandera verde y roja haya continuado ondeando con fuerza durante medio siglo y seguirá ondeando por muchos más.   En honor a quienes nos abrieron camino, se organizaron y movilizaron, es fundamental regresar a las bases sin caer en la institucionalidad, fortalecer la lucha, y preservar los principios fundamentales de nuestros procesos comunitarios: unidad, tierra, cultura y autonomía.  La lucha continúa y busca continuar tejiendo caminos para garantizar la pervivencia y la integridad de nuestras comunidades indígenas”.


Compartir en