Ecopetrol informó que la Agencia para la Renovación del Territorio (ART), el Departamento Nacional de Planeación (DNP), los ministerios de Transporte; Minas y Energía; Vivienda Ciudad y Territorio; y Educación Nacional aprobaron al Grupo la ejecución de 16 proyectos que serán financiados bajo la modalidad de Obras por Impuestos.
En este sentido, del total de proyectos aprobados uno se ejecutará por el modelo de convenio y 15 a través de la figura de fiducia. Beneficiarán a más de 128 mil colombianos en 30 municipios de Arauca, Casanare, Putumayo, Bolivar, Meta, Sucre, Tolima, Cesar y Antioquia.
Además, las obras fueron asignadas a Ecopetrol y a sus filiales ISA, Hocol y Oleoducto de los Llanos, lo cual consolida a la firma como el grupo de empresas colombiano al que más proyectos le han sido otorgados bajo este mecanismo, en beneficio los municipios Zomac (Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado).
Las iniciativas buscan acelerar la transición energética que lidera la empresa, (soluciones de energía fotovoltaica para usuarios rurales), el cierre de brechas en infraestructura vial (pavimentación y mejora de carreteras), el apoyo a la educación pública (infraestructura, tecnología digital, mobiliario y menaje para instituciones educativas) y el acceso al agua potable y saneamiento básico (redes de distribución).
Felipe Bayón Pardo, presidente de Ecopetrol, dijo que “nos sentimos complacidos por esta nueva asignación, que refleja la confianza depositada por el Gobierno Nacional en el Grupo. Además, nos sentimos orgullosos porque con estos proyectos generamos bienestar y mejores condiciones de vida a las comunidades. Nos motiva aún más, contar dentro del portafolio con iniciativas que se suman a nuestra estrategia para acelerar la transición energética y el acceso a energía limpias”.




