La Viruela del Mono ha llegado a Colombia y en Medellín, Antioquia, tras la detección de tres personas infectadas con esta enfermedad, una de ellas un joven de 27 años que llegó a la ciudad desde Barcelona, ya hay otras 22 que están en total aislamiento.
Milena Lopera, secretaria encargada de la salud de la ciudad dijo que los afectados están dentro de un cerco epidemiológico y son sometidos a seguimientos médicos diarios para saber si tienen o no síntomas de la enfermedad.
Andree Uribe Montoya, jefe de la entidad de salud de la ciudad, explicó que los primeros síntomas aparecieron en el muchacho cuando ya estaba en Antioquia y la enfermedad se confirmó cuando acudió a un centro médico el 21 de junio.
Al menos nueve miembros de su familia fueron aislados por sospecha de contagio. Pese a que no muestran ningún cuadro clínico y no han sido sometidos a pruebas, otros 13 han tenido que ser aislados por haber estado en contacto con él, según las autoridades sanitarias.
Por el momento, lo que se sabe del muchacho es que su estado de salud es algo estable y se recupera en su casa ubicada en El Poblado, comuna 14 de Medellín.
«Le recordamos a la población y a las personas que están dentro del cerco que tomen precauciones, que estén en sus casas y que no estén en lugares donde haya gran cantidad de personas», agregó Lopera, el secretario encargado.
Adicional a esta información, se conoció que entre los primeros nueve sospechosos no sólo hay familiares del joven, sino también un amigo que lo acompañó en el trámite de atención médica y un pasajero que estuvo con él en un vuelo proveniente de Europa.
Así estamos atendiendo el caso de la Viruela del Mono. pic.twitter.com/USFGsY1kHA
— Andree Uribe Montoya (@AndreeUribeM) June 24, 2022
Detectan dos casos positivos en Bogotá
En lo que respecta a los casos diagnosticados en Bogotá, se tiene conocimiento de que se trata de dos ciudadanos de entre 28 y 45 años, residentes en la ciudad, que viajaron a Europa en el último mes.
El primer caso comenzó con síntomas el pasado 30 de mayo, como cuadros de dolor muscular y sarpullido de color rosado en la cara y plantas de los pies, de tipo maculopapular y con pústulas. El segundo caso, los síntomas aparecieron el 31 de mayo con dolor de cabeza y muscular, fatiga y una erupción rosácea en las plantas de las manos y la espalda, con pústulas y costras.
Según datos de la OMS, desde enero hasta el 15 de junio de 2022 se han notificado 2.103 casos humanos de viruela del mono en 42 países (y una muerte en Nigeria).




