Alborada en Medellín dejó ocho muertos

Además, se presentaron seis personas quemadas en la bienvenida de la navidad que se realizó en los diferentes barrios de Medellín.
Alborada dejó ocho muertos en Medellín - Cortesía
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

A las 00:00 horas de este 1 de diciembre, un fuerte estruendo se escuchó en todo el Valle de Aburrá. Miles de kilogramos de pólvora se quemaron en cada barrio de Medellín durante la conocida alborada, con la que ciudadanos recibieron el último mes del año.

En medio de la festividad por el inicio de la temporada decembrina, las autoridades entregaron un preocupante balance en materia de seguridad. Durante este 30 de noviembre se registraron 8 homicidios en Medellín y así noviembre cerró con 36 casos.

También puedes leer: JEP citó a coronel (r) Publio Hernán Mejía a audiencia

«Este 30 de noviembre tuvimos varios homicidios en la ciudad debido a la reestructuración que está sufriendo un grupo delincuencial organizado. Esto se presenta debido a las intervenciones que hemos hecho para la captura de cabecillas y coordinadores», explicó el Coronel Henry Bello, subcomandante operativo de la Policía Metropolitana.

La cruenta disputa por el liderazgo de un grupo delincuencial dejó como saldo 5 personas muertas en la comuna 7, Robledo, en el noroccidente de Medellín. Allí se encontraron los cuerpos de David Alejandro Cuartas, de 34 años; Jorge Miguel Areiza, de 24, y Juan Carlos Uribe, de 23.

Además, en la mañana de este miércoles, trabajadores de una empresa del sector de la Trinidad, en Guayabal, reportaron un taxi abandonado en el que las autoridades hallaron dos cuerpos de hombres, atados de pies y manos, y envueltos en costales.

Según información de investigadores, estos casos están relacionados con la disputa de Robledo y fueron dejados en esta zona del suroccidente de Medellín.

En otros casos, en el corregimiento de San Cristóbal sujetos armados asesinaron, en plena vía, a Oscar Iván Orrego Ramírez, de 29 años y Andrey David Zapata Zapata, de 23. Y Rosmil Aníbal Villaroel Muñoz, venezolano de 36 años, fue lesionado con arma blanca también en ese corregimiento, en medio de una discusión.

Te puede interesar: Detalles del fallo condenatorio a alias ‘Iván Márquez’

Asimismo, el coronel Bello reportó la captura de 41 personas, la incautación de 3 armas de fuego y 108 kilogramos de pólvora, en 104 procedimientos. En los últimos meses, las autoridades han incautado más de tonelada y media de juegos pirotécnicos. También se realizaron cinco allanamientos.

Por su parte, la secretaría de Salud de Medellín, informó que, entre este miércoles, 30 de noviembre, y jueves, 1 de diciembre, se registraron 6 personas lesionadas por pólvora. En dos de los casos hay personas amputadas en sus manos por manipulación de voladores y tacos. Se trata de un hombre de 29 años de Laureles y otro de 35 en el 12 de octubre.

Además, un taxista de 48 años resultó herido en Campo Valdés mientras conducía su vehículo. El hombre presenta heridas en el cuello. Un joven de 19 años, además, resultó en lesionado en su piernas y genitales cuando le arrojaron un maletín cargado de pólvora.

El secretario de Seguridad de Medellín, José Acevedo, aseguró que la quema por pólvora durante la alborada duró cerca de 40 minutos.

«Felicitamos a los ciudadanos de Medellín. La mayoría acataron las recomendaciones de prevención de no usar pólvora. La intensidad en la quema ha sido menor», indicó Acevedo.

En la noche de este miércoles se registraron dos incendios en Medellín. Uno de ellos en el barrio La Mansión, en Villa Hermosa, donde un globo cayó sobre un parqueadero y afectó a 8 carros, 37 motos y una casa.

Y en Manrique, sector Las Granjas, dos casas se vieron afectadas por un incendio también generado por globos.


Compartir en

Te Puede Interesar