Colombia comenzó su participación en el Open Panamericano de Judo, que se lleva a cabo en el Palacio de los Deportes de Bogotá, con un total de ocho medallas: cuatro de oro, una de plata y tres de bronce, en un evento que reúne a siete países y 80 atletas.
Ferney Ruíz, en la categoría de -73 kilogramos, avanzó en el Pool A con un BYE. En la ronda final, el colombiano derrotó al estadounidense Aiden Cohen en semifinales y se llevó el título al vencer a Maikor Louis de República Dominicana en la final.
Cindy Mera también se destacó al conseguir el oro en la categoría de -63 kilogramos, tras vencer a la chilena Marcela Alfaro y a la estadounidense Sara Golden en el round robin. En la categoría de -52 kg, María Alejandra Mora se coronó campeona tras derrotar a su compatriota Aixa Rojas.
En -57 kilogramos, con dos colombianas y una chilena compitiendo, Nayerly Pajoy y Elizabeth Segura se enfrentaron tras conseguir dos y una victoria, respectivamente, y Nayerly se llevó la medalla de oro en su enfrentamiento directo.
Además de las cuatro medallas doradas, Natalia Rojas se colgó la única plata de la jornada en la categoría de -48 kilogramos, al caer en la final ante Erika Jara de Ecuador. Santiago Villada (-66 kg.), Johan Rojas y Santiago Vásquez (-60 kg.) sumaron las tres medallas de bronce.
Este miércoles, último día del campeonato, se disputarán las categorías femeninas de -70, -78 y +78 kilogramos, así como las masculinas de -81, -90, -100 y +100 kg.

