
En los 20 kilómetros, Daniel Pintado, un ecuatoriano, regresó a la élite de la marcha. Se trata de la primera medalla obtenida por el país sudamericano en los Juegos Olímpicos de París 2024 y la sexta en la historia del país.
En los Juegos Olímpicos de París-2024, Ecuador volvió a ganar el oro olímpico en los 20 kilómetros, superando al brasileño Caio Bonfim en la plata y al español Álvaro Martín en la bronce.
Pintado se mantuvo en el primer grupo en todo momento y lanzó su ataque definitivo en las dos vueltas finales para ganar con un tiempo de 1h18:55. En la competencia por el segundo lugar, Bonfim ganó por solo dos segundos a Martín (1h19:11).
Este título de oro representa la primera conquista de Ecuador en los Juegos Olímpicos de París y constituye el sexto metal olímpico en su historia.
Ecuador y la marcha
Sin embargo, en primer lugar, vuelve al país a la élite de la marcha, una disciplina en la que había obtenido las dos primeras medallas olímpicas de su historia, con Jefferson Pérez, ganando el oro de los 20 kilómetros en Atlanta-1996 y la plata en Pekín-2008.
Un año después de haber sido subcampeón mundial en los 35 kilómetros marcha, Pintado, de 29 años, logra su mayor logro en su carrera. En París-2024, Brasil gana su quinta medalla, la segunda en plata.
Caio Bonfim, de 33 años, también obtuvo el mayor éxito de su carrera después de haber ganado dos bronces mundiales en el pasado (2017 y 2023).



