Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia, volvió a pronunciarse este fin de semana sobre la propuesta de ‘amnistía general’ en Colombia bajo la cual se lograría que “por una sola vez”, los “procesados” y “condenados” por delitos o con sanciones administrativas podrían participar en elecciones de Congreso, alcaldías y gobernaciones.
No obstante, esta propuesta no cobijará a las personas que hayan cometido “delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra, delitos de conocimiento de la Corte Penal Internacional y de corrupción en la contratación pública”.
No obstante, este sábado, el expresidente trinó haciendo una salvedad en el término, pero en esencia de la propuesta sigue siendo igual.
«La mal llamada Amnistía, me equivoqué parcialmente en el término, se necesita ahora o será inevitable cuando negocien con el ELN que no aceptará nada inferior a Farc. Nuestra propuesta es un avance limitado hacia la equidad judicial y política con otros colombianos», indicó el exsenador.
Finalmente, esta iniciativa, ha dado de que hablar entre sectores políticos en los últimos días y ha planteado varias preguntas, entre ellas si esta propuesta revive electoralmente a parapolíticos.
La mal llamada Amnistía, me equivoqué parcialmente en el término, se necesita ahora o será inevitable cuando negocien con el ELN que no aceptará nada inferior a Farc.
Nuestra propuesta es un avance limitado hacia la equidad judicial y política con otros colombianos
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) September 10, 2021
El presidente @AlvaroUribeVel presenta el primer borrador para superar asimetrías judiciales y de acceso a la función pública, para discusión con la bancada del Centro Democrático, además con el Gobierno Nacional, otros partidos y sectores de la opinión pública. https://t.co/FuQLVoEYxi
— Centro Democrático (@CeDemocratico) August 26, 2021

