«Me declaré culpable de haber hecho periodismo»

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Julian Assange, en la Comisión de Derechos Humanos del Consejo de Europa. Imagen: Pascal Bastien/AP/picture alliance

El creador de WikiLeaks hizo su primer discurso público desde su lanzamiento. A pesar de que todavía está en proceso de recuperación de su aislamiento, es posible que continúe siendo una figura destacada del movimiento por la libertad de expresión.

En Estrasburgo, Francia, una mañana de octubre gris y una sala de reuniones gris del Consejo de Europa. Julian Assange optó por esta situación para su regreso a la vida pública.

Durante una audiencia de hora y media, el australiano de 53 años, vestido con un sencillo traje azul y corbata y con su característico pelo blanco peinado hacia un lado, se dirigió a los parlamentarios de los 46 estados miembros de la organización de derechos humanos de Europa, hablando en voz baja pero con confianza.

Es difícil transmitir la experiencia de estar aislado durante años en una celda pequeña. El creador de WikiLeaks expresó: «Te quita el sentido de identidad». Hasta su liberación en junio de este año, pasó 14 años encerrado en la embajada de Ecuador en Londres o en la prisión de Belmarsh en el Reino Unido, enfrentándose a la extradición a Suecia y a los Estados Unidos.

Stella, la esposa de Assange, demostró su necesidad de apoyo cuando se sentó a su lado en la audiencia y presionó el botón para encender y apagar el micrófono. Assange declaró que se estaba cansando de responder preguntas y la audiencia terminó diez minutos antes del tiempo previsto.


Compartir en