Mauricio Valencia, el atleta paralímpico de Villavicencio, podría acumular más medallas en Tokio esta noche

Alcaldía de Villavicencio
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Mauricio Andrés Valencia Campos, el deportista llanero que ganó medalla de plata en los Paralímpicos de Tokio el pasado miércoles en la prueba de lanzamiento de jabalina, categoría F34, es de Villavicencio.

Nació en la capital del Meta el 28 de diciembre de 1987, así que en poco menos de 4 meses cumplirá sus 34 años. Gracias a un tuit del alcalde Felipe Harman, Extra conoció algunos detalles de su vida, probablemente inéditos.

El tuit

El tuit del alcalde dice: “Miriam Barreiro es compañera nuestra en la Alcaldía. Hoy su orgullo emociona al país. Su hijo, el villavicense Mauricio Valencia, ganó medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Tokio”.

Doña Miriam

Dialogamos con doña Miriam y respetuosamente le comentamos que su apellido no coincidía con el segundo apellido del atleta. Ella explicó que la mamá de Mauricio se fue a trabajar en Venezuela y que dejó el niño bajo la custodia de su padre, Dagoberto Valencia, quien era conocido popularmente como ‘Familia’.

Doña Miriam llegó a ese hogar cuando el futuro campeón paralímpico apenas tenía 3 años. Así que ella lo acompañó en su crecimiento, en el barrio Morichal de Villavicencio. Mauricio estudió en el colegio Jorge Eliécer Gaitán y se graduó a los 21 años como tecnólogo en sistemas.   

En la Alcaldía

Dagoberto falleció en 1998. Trabajaba en la Secretaría de Infraestructura de Villavicencio y, por fortuna, la vacante se la dieron a doña Miriam. Ella lleva 23 años trabajando con la Alcaldía de Villavicencio. Actualmente está comisionada en la oficina de Fiscalización de la Dirección de Impuestos del Municipio.

A Cali

Mauricio se fue hace 12 años a Cali donde pudo fortalecer su entrenamiento con la adquisición de nuevos equipos como por ejemplo, la jabalina de fibra de carbono.

Su discapacidad es por una diplejía por hipoxia al nacer (las piernas no recibieron suficiente oxigeno) que le impidió caminar con normalidad desde pequeño.

En Tokio, en el lanzamiento de jabalina, marcó 37,84 metros. Es la tercera medalla en Juegos Paralímpicos que consigue Valencia, quien en Río 2016 obtuvo medalla de oro en lanzamiento de jabalina y bronce en lanzamiento de bala. Justamente a las 7:30 de esta noche (hora de Colombia), Mauricio Valencia vuelve al campo de competencia en la capital japonesa para el lanzamiento de bala.


Compartir en

Te Puede Interesar