Dos despachos de la Unidad de Vida de la Seccional Tolima obtuvieron medidas de aseguramiento en establecimiento carcelario contra tres hombres, presuntamente implicados en delitos como: homicidio agravado, tentativa de homicidio y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego. Estos hechos ocurrieron en zona rural de San Luis, Chaparral y el norte de Tolima, en 2023. Dentro de los capturados se encuentra Édgar Andrés Prieto Santos de 32 años de edad.
Suceso
Según investigaciones realizadas por las autoridades, este sujeto es señalado de un homicidio en medio de un acto de intolerancia, luego de chocar en medio del cruce de un zaguán. La víctima fue apuñalada en dos ocasiones en el municipio de Chaparral. Por su parte, es importante mencionar que Edgar el pasado 12 febrero habría salido a la luz pública en el cartel de los más buscados en el departamento del Tolima.
Investigaciones
Por su parte, dentro de los tres capturados se está realizando la respectiva investigación para aclarar cual estaría relacionado con el actuar delictivo de grupos de delincuencia común organizada en el norte de Tolima. “Este muchacho acabó con la vida de un buen hombre trabajador y de familia, aunque la justicia se demore tarde o temprano tenía que llegarle, ojalá no lo vayan a soltar tan rápido porque acá matan a una persona como si estuvieran matando un insecto, que vaya a reflexionar al hueco sobre lo que hizo para que sepa que no se le quita la vida a nadie sea lo que sea”, expresó una habitante del municipio de chaparral que presenció dicho incidente.
Condena
Teniendo en cuenta el código penal colombiano las penas por homicidio varían dependiendo el caso, cuando es homicidio simple, de acuerdo con el artículo 103 del Código Penal, la pena por homicidio simple oscila entre 208 a 450 meses de prisión aproximadamente de 17 a 37 años. Cuando es homicidio agravado si se comete bajo circunstancias agravantes, como en casos de crueldad o premeditación, la pena aumenta. Según el artículo 104, la condena por homicidio agravado puede ser de 400 a 600 meses de prisión aproximadamente de 33 a 50 años. Finalmente, en el homicidio culposo, sin intención, pero causado por negligencia la pena varía entre 32 a 108 meses de prisión de 2.5 a 9 años, dependiendo de las circunstancias y si hay agravantes, como el consumo de alcohol en accidentes de tránsito.




