No cesan las masacres en el país. Cinco personas fueron asesinadas en la zona rural del municipio Puerto Rico, Caquetá. Las víctimas, según información preliminar, se dedicaban a la minería ilegal y estarían extrayendo oro en una zona de influencia de una de las disidencias de las disidencias de las Farc. Los cuerpos sin vida evidenciarían disparos de fusil.
Comunidad habla de ocho personas en total, pero autoridades solo han encontrado cinco cuerpos sin vida en la vereda El Recreo. La estructura armada ilegal que podría estar detrás de los homicidios sería la “Rodrigo Cadete”, señalaron las autoridades a el diario El Tiempo.
También puedes leer: Aprehendido menor transportando 35 kilos de marihuana
Pero este no sería el primer hecho en dos meses en el departamento del Caquetá de este calibre, ya que el pasado 5 de junio, en el municipio de Belón de los Andaquíes, tres hombres fueron asesinados con arma de fuego.
Este hecho lamentable ocurrió en la vereda El Porvenir. Los cuerpos sin vida fueron abandonados en la vía que conduce a la zona que se conoce como Aletones. Dos masacres en dos meses con un saldo, hasta el momento, de ocho personas asesinadas con arma de fuego.
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, desde la firma del acuerdo de paz entre el Estado colombiano y la extinta guerrilla de las Farc se encontró que se han reducido los crímenes en contra de los líderes sociales, pero se incrementaron las masacres, en comparación con los dos primeros años del Gobierno Duque.
Te puede interesar: Grupos armados en el Cauca utilizan banderas blancas en techos de casas como distracción
Las masacres han aumentado un 51 %: 110 casos entre 2018 y 2019, a 167 hechos de crímenes múltiples entre 2022 y 2023. Los departamentos más afectados en el actual Gobierno son Antioquia con 24 masacres, seguido de Cauca con 21 y Valle del Cauca con 19.




