Una tragedia de proporciones devastadoras se ha desatado en la ciudad de Goma, en la República Democrática del Congo. Según informes de la ONU, más de 100 mujeres fueron violadas y luego quemadas vivas durante una fuga masiva de la cárcel de Munzenze. El incidente ocurrió después de que combatientes del grupo rebelde M23 tomaran la ciudad.
La fuga de la cárcel se produjo el lunes pasado, cuando cientos de prisioneros escaparon después de que los rebeldes del M23 comenzaran a tomar la ciudad. Según un documento interno de la ONU, entre 165 y 167 mujeres fueron agredidas por reclusos durante la fuga. La mayoría de ellas murieron después de que los reclusos prendieron fuego a la prisión.
La ciudad de Goma se encuentra en un estado de caos, con cadáveres tirados en las calles y misiles volando sobre viviendas residenciales. La situación es cada vez más crítica, con más de 2.000 personas muertas y casi 3.000 heridas en los enfrentamientos entre el M23 y las fuerzas congoleñas.
El M23 ha anunciado un alto el fuego por motivos humanitarios, pero la situación sigue siendo volátil. Las autoridades congoleñas han reclutado a cientos de voluntarios civiles para ayudar a defender la ciudad de Bukavu, que se encuentra en peligro de ser tomada por los rebeldes



