Masacraron a comuneros indígenas en Cumbal

Diego España,Adriana Guerrero y Stalin Calpa perdieron la vida tras haber sido atacados a bala.
Diego España, Adriana Guerrero y Stalin Calpa
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Es preocupante la situación por la que actualmente se encuentra atravesando el departamento de Nariño como consecuencia de los constantes ataques perpetrados en contra de los diferentes líderes y comuneros indígenas. Esto se vio evidenciado en una nueva situación registrada en inmediaciones de la vía que comunica los corregimientos de Chiles y Mayasquer, en zona rural del municipio de Cumbal, donde se presentó un nuevo ataque en contra de tres personas identificadas como Adriana Guerrero Tarapues, Stalin Emilson Calpa Tapue y Diego Armando España, quienes perdieron la vida tras haber sido atacados por sujetos desconocidos.

Según información suministrada por las autoridades, los hechos que se habrían registrado durante el pasado fin de semana se produjo en el sector conocido como La Puerta, en el momento que los fallecidos se encontraban transitando por el lugar, momento en el cual al parecer fueron abordados por parte de sujetos armados quienes dispararon en contra de su humanidad durante varias ocasiones, ocasionándoles la muerte instantánea en el lugar debido a la gravedad de sus heridas.

“La pérdida de estos valiosos seres humanos deja un gran vacío en sus familiares, amigos y comunidad, desde la cual lucharon por la defensa del territorio, la vida y la autonomía de los pueblos Pastos y Quillasingas” señaló el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia, Aico en un comunicado.

Es de recordar que, según datos brindados por parte de La Fundación Desarrollo y Paz, Fundepaz, se trataría de la cuarta masacre registrada en lo que va corrido del año en el departamento de Nariño, dejando como resultado el fallecimiento de al menos 13 personas. Por su parte, el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz, Indepaz informó que en la zona hacen presencia el grupo armado Ejército de Liberación Nacional, Eln, y estructuras disidentes aún sin identificar.

Ante lo ocurrido las Autoridades Indígenas de Colombia “por la Pacha Mama Aico” exigieron a las autoridades competentes celeridad en las investigaciones con el objetivo de identificar y ubicar a los autores de este crimen para que respondan por el fallecimiento de estos tres comuneros indígenas. De la misma manera solicitaron la presencia inmediata en el lugar de las diferentes entidades con el fin de que sean adoptadas una serie de medidas que permitan solucionar la crítica situación por la cual se encuentran afrontando los diferentes Resguardos Indígenas de Nariño.


Compartir en

Te Puede Interesar