En un esfuerzo por proteger el territorio y garantizar el uso adecuado del suelo, los corregidores de la ciudad han logrado recuperar más de 90 hectáreas de zona rural en los distintos corregimientos de Cali. Estas intervenciones han permitido frenar ocupaciones irregulares, mitigar el impacto ambiental y velar por la seguridad de los habitantes de la ruralidad.
Los operativos conjuntos entre las subsecretarías de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) y la de Acceso a los Servicios de Justicia, con acompañamiento de la Policía Metropolitana, responden a alertas tempranas y denuncias ciudadanas en pro de la conservación de los espacios públicos.
“Como lo ha pedido el señor alcalde Alejandro Eder, estamos recuperando la autoridad en la ciudad. Los corregidores son la autoridad en los corregimientos de Cali y los representantes de la Alcaldía en estos territorios. Haciendo cumplir la ley y protegiendo los intereses de todos, se han adelantado los procesos policivos respectivos con los que se han recuperado más de 90 hectáreas en predios rurales, que son aproximadamente 135 campos de fútbol, que estaban siendo ocupados irregularmente, no cumplían la normatividad e impactaban negativamente a la comunidad”, contextualizó Luis Eduardo Varela Gutiérrez, subsecretario de Acceso a los Servicios de Justicia, dependencia adscrita a la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital.
Entre los procesos policivos más recordados está la restitución de espacio público en el sector La Viga, corregimiento de Pance, donde varias construcciones irregulares ocupaban la zona cercana al río.
Las intervenciones lideradas por los 15 corregidores de Cali han sido clave para prevenir problemáticas como asentamientos irregulares, deforestación, contaminación de fuentes hídricas y alteración del ecosistema. Además, se han generado espacios de diálogo con las comunidades, promoviendo el respeto por la legalidad y la sostenibilidad de nuestras zonas rurales.




