Más de 80 muertos por negligencia en la red de atención a emergencias de El Espinal

El socorrista Jorge Luna denunció que la cifra de fallecidos por faltas en el sistema de atención a emergencias es alarmante. Además, la ambulancia existente no estaría cumpliendo con los requisitos estandarizados.
Jorge Luna, socorrista denunciante.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Otra de las problemáticas que aquejan a la comunidad espinaluna es referente al tema de la atención a las emergencias médicas, ya sea por enfermedades, requerimiento de los servicios para traslado en citas médicas y accidentes de tránsito y otro tipo de incidentes. Así lo ha denunciado Jorge Luna Montoya, quien se ha formado como socorrista para atender este tipo de situaciones de manera voluntaria y sin ánimo de lucro, puesto que manifiesta que ya no da abasto con el servicio que presta y es justo y necesario que la Administración municipal tome acción.

La preocupación                                       

“Llegaba 79 personas fallecidas a falta del sistema de emergencia médico”, comentó Luna, cuando se reportó un nuevo muerto por accidente de tránsito este 28 de agosto, en inmediaciones de la glorieta de la entrada a El Espinal, el cual pereció al parecer por demora y falta de instrumentos para atenderlo. “Sería la víctima número 80 a falta del sistema de emergencia médico por implementar en El Espinal. Le queda menos de un mes al Gobierno municipal para que dé respuesta oportuna a la falta de este mecanismo”, añadió.

Sin personal necesario

Según Luna, “esta persona evidentemente falleció a falta de personal profesional experto de carrera profesión de atención a urgencias”, teniendo en cuenta que “a un enfermero o paramédico básico le queda difícil ponerse a intubar o mandar tubo a tórax en la calle. Si hubiese habido un médico o el sistema de atención a emergencias médico unificado por la línea 1, 2, 3, sería efectivo que esta persona no hubiera fallecido”.

Ambulancia dudosa

Es así como indicó que “este 24 de septiembre, se cumplen los seis meses de plazo que le dio el Concejo a la Alcaldía de El Espinal para que cumpla con este mecanismo de acción que lo acoge la Resolución 926”. Cabe mencionar que Luna expuso que “se hizo una denuncia formal con argumentos al director de Salud Pública, al presidente del Concejo municipal, donde la ambulancia que llevó a esta persona, es la que no ha hecho la debida prescripción, no ha cumplido con los requisitos estandarizados para prestar los servicios de atención prehospitalaria, ellos están ahí operando común y corriente. Ya el precedente se dejó y no han querido tomar cartas en el asunto”.


Compartir en

Te Puede Interesar