La contratación de la firma Eloquentem S.A.S. por más de $770 millones en menos de seis meses ha desatado una tormenta política en el Tolima. Aunque la Gobernación defiende el gasto como necesario para el fortalecimiento institucional, la millonaria cifra y el hecho de que ya existen 30 profesionales de la comunicación en planta han generado fuertes cuestionamientos a la administración de Adriana Magaly Matiz.
La controversia gira en torno a dos contratos suscritos por la Gobernación con Eloquentem S.A.S., empresa bogotana representada por la comunicadora Carolina Orjuela Martínez. El primero, firmado en octubre de 2024 por $321 millones, tuvo una duración de apenas dos meses y medio. El segundo, iniciado en marzo de 2025, asciende a $450 millones por nueve meses de trabajo.
La suma total, $771 millones, ha sido vista con recelo por distintos sectores, especialmente porque el departamento ya cuenta con un robusto equipo de comunicaciones conformado por cerca de 30 personas, entre periodistas, diseñadores, camarógrafos y realizadores audiovisuales, con salarios que oscilan entre $2.8 y $4.5 millones mensuales.
Orjuela es conocida en el Tolima desde hace más de una década, cuando asesoró campañas políticas como las de Ricardo Ferro, José Barreto y, más recientemente, la del senador Miguel Ángel Barreto. Su empresa ha logrado millonarios contratos con entidades del orden nacional como el Ministerio de Minas, la JEP y la Presidencia de la República.
Sin embargo, periodistas y expertos en comunicación política aseguran que los valores pagados por la Gobernación del Tolima están muy por encima del promedio del mercado, incluso comparados con asesores en Casa de Nariño.
Desde la Gobernación se ha afirmado que la contratación de Eloquentem responde a la necesidad de una asesoría especializada y permanente, con un enfoque estratégico e interinstitucional. Según voceros oficiales, la firma no reemplaza al talento local, sino que lo complementa en proyectos clave como TolimaLab, EmpleaTIC, la Feria del Café, la Cumbre Suramericana y la estrategia de mujer Valientes, entre otros. En su defensa, la administración aseguró haber hecho un estudio de mercado y negó que el contrato incluya entrenamiento mediático para la gobernadora. No obstante, una cláusula contractual señala explícitamente que el despacho de la Gobernadora será asesorado en difusión y ejecución de eventos programados.




