
Otro de los detenidos es Ami Khasru Mahmud, uno de los líderes del Partido Nacionalista de Bangladés (BNP), que es opositor.
La Policía Metropolitana de Daca informó este lunes (22.07.2024) que, mientras el país sigue sumido en violentos enfrentamientos desde la semana pasada, más de 500 personas han sido arrestadas desde el inicio de las protestas estudiantiles en Bangladés.
La policía capitalina informó que hasta el momento han arrestado a 532 personas que participaron en las protestas, además de varios arrestos realizados por la Policía de Investigación, pero no proporcionó una cifra precisa.
El portavoz informó que Ami Khasru Mahmud, uno de los líderes del Partido Nacionalista de Bangladés (BNP, por sus siglas en inglés), es uno de los arrestados.
Los violentos choques, que comenzaron el lunes de la semana pasada después de que la primera ministra, Sheikh Hasina, rechazara las peticiones de los estudiantes de reformar un sistema de cuotas para acceder al servicio público, que dicen que les perjudica, han causado la muerte de tres policías, según la fuente.

Estudiantes anuncian tregua
El líder estudiantil Nahid Islam informó que han suspendido las protestas en el país por 48 horas, considerando «la situación general», la cual ha resultado en más de un centenar de fallecidos y más de medio millar de arrestados.
Después de que el Tribunal Supremo anulara las cuotas de acceso al empleo público, que los manifestantes denunciaban como discriminatorias el domingo, Islam anunció a los medios esta decisión.
No obstante, los estudiantes exigen una investigación por las más de 100 muertes registradas durante las protestas, la mayoría de las cuales fueron civiles y estudiantes.

Cifra de muertos supera el centenar
A pesar de que la agencia de noticias Efe ha confirmado 130 muertos y más de medio millar de heridos, la Policía aún no ha proporcionado un recuento de los fallecidos en los enfrentamientos.
Los muertos se encuentran en 174, según el medio local Protom Al. El gobierno aún no ha proporcionado estadísticas oficiales al respecto.
El gobierno impuso un toque de queda del viernes al sábado y, la noche del pasado jueves, suspendió las comunicaciones de móvil e Internet debido a la inestabilidad. Además, ha reducido las tensiones desplegando al Ejército en áreas importantes.
Al permitir a la gente salir a la calle para buscar suministros básicos entre las 14:00 y las 17:00 hora local (8:00-11:00 GMT), el gobierno ha relajado el toque de queda este lunes debido a esta situación.
Desde que asumió el cargo en enero, en unas elecciones que la oposición boicoteó, Hasina ha enfrentado las mayores protestas estudiantiles desde que asumió el cargo por cuarta vez consecutiva.




