El Gobierno colombiano lo llama “plan pistola” y consiste en el homicidio selectivo en algunos casos, e indiscriminado en otros, de integrantes de la fuerza pública.
Al menos 27 policías y militares han muerto violentamente en las últimas dos semanas en todo el país. El presidente Gustavo Petro ha condenado estos hechos y ha anunciado el incremento de los operativos militares, especialmente contra el Clan del Golfo, un grupo armado ilegal al servicio del narcotráfico.
“El Clan de Golfo, como respuesta a la caída de varios de sus jefes ha decidido matar hijos del pueblo. Lleva 27 policías y militares asesinados bajo plan pistola.
Es un asesinato sistemático de hijos del pueblo. Nosotros no vamos a retroceder, arreciaremos la ofensiva contra el clan”, sostuvo el mandatario este martes en su cuenta de X.
El Ministerio de Defensa ha anunciado una recompensa equivalente a US$ 50.000 a quien dé información que permita la captura de los responsables del “plan pistola”.
El anuncio también incluye a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) como posibles autores de estos delitos. Todas las instituciones están en alerta de primer grado ante posibles nuevos atentados.




