Un reporte emitido por el FBI de Estados Unidos, reveló que alrededor de unas 10.000 personas resultaron ser víctimas de un delito de odio debido a su raza o etnia, orientación sexual, género, religión o discapacidad, un número que ha ido en aumento en los últimos años, según el informe anual de estadísticas de delitos de odio del FBI.
El informe encontró que se informaron al FBI más de 7.700 incidentes de delitos de odio en el año 2020, un aumento de aproximadamente 450 incidentes con respecto al año 2019.
El año pasado tuvo el recuento más alto de incidentes de delitos de odio denunciados desde 2008, cuando se informaron al FBI 7.783 incidentes.
Los ataques dirigidos a personas negras aumentaron a 2.755 desde 1.930, y el número dirigido a asiáticos aumentó a 274 desde 161, según mostraron los datos.
Racismo
Los datos publicados este lunes mostraron que el prejuicio contra los negros comprendía abrumadoramente la categoría más grande de agresiones de odio denunciados relacionados con la raza, con un total del 56% de esos delitos motivados por prejuicios contra personas negras o afroamericanas.
Los asiáticos han sido blanco de ataques durante la pandemia de covid-19 en medio de la retórica política y en línea que los estigmatiza, aunque esta categoría de delitos de odio a menudo no se denuncia.
La categoría de incidentes de delitos de odio en los que una víctima fue atacada debido a su raza, etnia o ascendencia tuvo el mayor aumento entre 2019 y 2020, con 4.939 incidentes en 2020 en comparación con 3.954 el año anterior.
Según el informe del FBI, el 62% de las víctimas fueron atacadas por su raza u origen étnico, en comparación con el 58% en 2019. Alrededor del 20% fueron victimizadas debido a prejuicios de orientación sexual en 2020, y el 13% debido a prejuicios religiosos, dijo el FBI.
En general, más de 10.500 personas informaron haber sido víctimas de un delito de odio motivado por un solo prejuicio, y 333 fueron víctimas de delitos motivados por diferentes prejuicios.
De los agresores conocidos, más de la mitad eran blancos, según el FBI.
El Departamento de Justicia y el FBI están obligados por una ley federal de 1990 llamada Ley de Estadísticas de Delitos de Odio que publiquen un informe anual sobre estadísticas de crímenes de odio. El informe anual ofrece la mirada más completa a los delitos motivados por prejuicios en todo el país.




