
Imagen: Hatem Khaled/REUTERS
Según datos del Ministerio de Salud de Gaza, el número de víctimas mortales desde el comienzo de la ofensiva israelí en la Franja ha sobrepasado los 53.000.
El número de víctimas mortales debido a los ataques de Israel en Gaza ha sobrepasado ya los 53.000 desde el inicio de la ofensiva militar de Israel, de acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud de Gaza, bajo el control de Hamás, que registra la cifra definitiva de víctimas hasta el miércoles. El Ejército de Israel asesinó a al menos un centenar de palestinos en la mañana del jueves (15.05.2025), confirmó a Efe el representante de la Defensa Civil de Gaza, Mahmud Basal, después de que los ataques se intensificieran desde la madrugada.
El ataque aéreo se concentró principalmente en el norte y sur del territorio, que fue arrasado por más de 19 meses de ofensiva israelí en respuesta a los ataques del 7 de octubre de 2023 del movimiento islamista palestino Hamás, reconocido como una organización terrorista por Israel y otras naciones, como Estados Unidos, Alemania o la UE. «Toda la noche se han producido intensos bombardeos israelíes», declaró Amir Saleha, un residente del norte de la Franja, a AFP. «De día también tenemos miedo. Cada día se pierden personas, cada día se producen heridas. «No estamos seguros de cuándo nos afectará», agregó.
Israel quiere negociar manteniendo la presión militar
David Mencer, el representante del gobierno de Israel ante medios internacionales, insistió en que Israel pactará un alto el fuego en Gaza dentro del plan sugerido por Steve Witkoff, el emisario de la Casa Blanca para Medio Oriente, sin cesar la presión militar sobre Hamás. «Las conversaciones se llevarán a cabo mientras exista presión sobre la organización,» expresó el portavoz este jueves en una conferencia de prensa en línea, indicando que Hamás no ha aceptado la propuesta de Witkoff. El mandatario de Israel ya alertó que los ataques aumentarían.
Hoy, el Ejército de Israel confirmó que en un ataque realizado hace una semana en Gaza, fue asesinado Jasser Hussein Ali Shamieh, quien es acusado de recolectar fondos para Hamás. «Se encargaba de aportar decenas de millones de dólares al brazo militar de Hamás.» Estos recursos se empleaban para fortalecer al ala militar, abonar los sueldos de los terroristas y financiar a toda la organización terrorista», según el comunicado castrense.
Aniversario de la Nakba
Durante el aniversario de la Nakba, el desplazamiento de palestinos después de la fundación del Estado de Israel en 1948, el embajador palestino en las Naciones Unidas solicitó que se termine la «injusticia histórica» de ese suceso histórico y la «tragedia actual» en Gaza, una «vergüenza» para la comunidad global, tal como dijo Riyad Mansour al leer un discurso del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás.
«El conflicto que Israel sostiene en Gaza desde hace 19 meses (…) no es más que una extensión de las etapas de la catástrofe de la Nakba que no ha terminado desde 1948», añadió, reiterando sus imputaciones de «genocidio» contra Israel.


