Por primera vez, la Secretaría de Salud de Cali entregó más de 1.800 kits de nutrición y cuidado personal a personas con discapacidad, sus familias y cuidadores, en una inversión de $1.128 millones. Esta iniciativa, la primera de su tipo que se realiza a través del Plan de Intervenciones Colectivas, PIC, se enmarca en la implementación de la Estrategia de Rehabilitación Basada en la Comunidad, RBC.
“Desde la Secretaría de Salud de Cali y las ESE estamos liderando un proceso de entrega de kits de cuidado para las personas en situación de discapacidad y sus cuidadores. Buscamos reconocer aquellos elementos de cuidado, de salud, rehabilitación y recuperación de las personas en situación de discapacidad, de esta forma esperamos que nuestro programa En-torno, evolucione a un proceso integral de atención en salud, promoción, prevención e integralidad del proceso del cuidado y bienestar de toda la comunidad y la ciudadanía en el Distrito”, explicó el subsecretario de Salud Pública, Carlos Pinzón.
La entrega de los kits se llevó a cabo mediante la distribución por localización de las Empresas Sociales del Estado, ESE, del Distrito. Cada kit fue diseñado para satisfacer las necesidades específicas de las personas con discapacidad beneficiadas, incluyendo insumos como suplemento alimenticio, crema humectante para piel, pañales para adulto o niño, pañitos húmedos, toallas, espuma o colchoneta antiescaras y guantes, entre otros.
“Con los kits se busca brindar un apoyo para las familias que tienen personas con discapacidad, tanto niños como adultos, entregándoles un paquete muy completo que tiene colchonetas antiescaras, Ensure, pañitos húmedos, pañales para adultos o pañales para niños, toallas para la limpieza, crema de manos, entre otros. Son 8 productos y la idea es evaluar dentro de un mes, luego a los 3 meses y luego a los 6 meses cómo ha sido el uso y la funcionalidad de este kit para las familias que tienen personas con discapacidad”, explicó la coordinadora de proyectos de la ESE Hospital Geriátrico San Miguel, Libia Morales.




