
Imagen: Sai Aung Main/AFP
El derrumbe de viviendas, estructuras, puentes y centros de fe genera miedo en un país profundamente impactado por un conflicto interno que se inició con el golpe de Estado de 2021.
Según un nuevo balance oficial de este sábado (29.03.2025), más de 1.600 personas han muerto en Birmania debido al sismo de magnitud 7,7 que impactó la región el viernes y que también impactó a la vecina Tailandia.
El fuerte terremoto, que tuvo su epicentro en la ciudad de Sagaing en Birmania, tuvo lugar el viernes por la mañana, seguido pocos minutos después de una réplica de magnitud 6,4, que posteriormente se revisó a 6,7 en aumento.
Estado de emergencia en Birmania
En Birmania, el derrumbe de viviendas, estructuras, puentes y entidades religiosas genera miedo en un país profundamente impactado por un conflicto interno que se inició con el golpe de Estado de 2021.

Imagen: Athit Perawongmetha/REUTERS
Las entidades gubernamentales proclamaron un estado de emergencia en las seis zonas más impactadas. El sismo fue extremadamente fuerte debido a su escasa profundidad y se experimentó con intensidad a 1.000 kilómetros del epicentro, ubicado en Bangkok, la capital tailandesa.
El balance oficial más reciente en Birmania es de 1.644 muertes y 3.408 heridos, informó la junta militar que dirige este sábado, la mayoría en la ciudad de Mandalay y las áreas circundantes.

Imagen: REUTERS
Según la Cruz Roja, en esta ciudad con más de 1,7 millones de residentes, más de 90 individuos podrían estar atrapados entre las ruinas de un inmueble residencial de doce plantas.
La clausura del aeropuerto de Mandalay podría dificultar las operaciones de salvamento en una nación donde la guerra ha devastado el sistema sanitario y los militares que dominan están aislados del resto del mundo.Incluso el líder de la junta militar, Min Aung Hlaing, solicitó apoyo internacional e instó a «cualquier nación» y «cualquier entidad» a proporcionar ayuda.




