Con el retiro manual de 1.139,71 metros cúbicos de residuos, avanza el proceso de limpieza de cauces y márgenes protectoras de cinco ríos y 46 quebradas de Cali. Las acciones son adelantadas por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) y 32 organizaciones de recicladores de oficio (ORO), en las comunas 1, 2, 18, 19 y 20.
En el retiro manual de la carga contaminante participan activamente 159 recicladores de oficio. Además de contribuir en la mejora de la calidad del agua y la protección de la biodiversidad, la intervención busca mitigar el riesgo de inundaciones generadas por la obstrucción de los sistemas de drenaje, al igual que controlar enfermedades como dengue, zika y chikunguña.
Hasta el momento se han realizado 188 jornadas de intervención. “En la mañana del martes (26.11.2024), iniciaron las intervenciones en la quebrada El Bosque, que tributa aguas a su similar de La Campiña, responsable de las afectaciones ocurridas el pasado mes de mayo de 2024 en los sectores de Chipichape, La Campiña y Vipasa. En esta primera jornada fueron retirados 58 bultos con residuos”.




