La Fiscalía presentó ante un juez a la exgerente de la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro – Oriente de Bogotá, Martha Yolanda Ruiz Valdés; a la exdirectora del laboratorio clínico, Nubia Inés Varela Morato; y al contratista Juan Carlos Martínez Concha, como presuntos responsables de irregularidades de contratación entre abril de 2017 y octubre de 2018.
Estos tres sujetos habrían estado relacionados con la entrega de equipos automatizados, software e Interfax con historia clínica electrónica para los laboratorios central y satélite de la Subred de salud.
El primer contrato, se pactó en 2.020 millones de pesos; sin embargo, producto de varias adiciones ascendió a 8.080 millones de pesos.
El segundo, por su parte, tuvo un valor inicial de 979 millones de pesos, sin embargo, al incluir medicamentos e insumos que, supuestamente, faltaban, alcanzó los 3.917 millones de pesos.
Finalmente, el tercero, también habría sido modificado en plazo y presupuesto, y cerró en 496 millones de pesos.
Según el dictamen de la Fiscalía no existieron estudios de mercado ni análisis de precios unitarios de medicamentos e insumos.
