«En martes ni te cases ni te embarques». Así reza un viejo adagio popular y que pone sobre la mesa las misteriosas creencias que hay alrededor del martes 13 que para muchos es un día de ‘mala suerte’.
Nadie sabe ni cómo ni tampoco quién fue la persona que difundió la mala fama que tiene el martes 13 y que se ha transmitido de generación en generación.
En la historia hay varias explicaciones y segpun algunos científicos nace de una palabra que deriva del nombre del planeta Marte, que en la Edad Media lo llamaban «el pequeño maléfico» y significa voluntad, energía, tensión y agresividad. La cultura asiática asocia el número cuatro con las catástrofes y los malos augurios.
La leyenda dice que un martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.
Esa es una de las explicaciones pero también hay otros sucesos y que amerita reseñar para entender el origen de los mitos que se han creado alrededor.
En 1276 la mala suerte a esta fecha se le atribuyo cuando la población de Játiva (Valencia) fue tomada por los musulmanes. Según lo escribió Marcos Rafael Blanco Belmonte en la revista ‘Blanco y Negro’ en 1922, «esto fue un martes, como pudo ser otro día. Pero fue un martes».
En la biblia también hay varios hechos que han involucrado el número 13 como la Última Cena de Jesucristo o que en el ‘Apocalipsis’ el Anticristo aparece en el capítulo 13.
Para otros países de América Latina como Colombia, Venezuela y Chile este día es concido como de mala suerte y por la que muchos prefieren aplazar algunas de sus actividades importantes para otros días.
Fobia al martes 13:
‘Trezidavomartiofobia‘: Ese es el nombre con el que se denomina a la fobia que algunas personas padecen por el día 13, y es que no es mera superstición si no que va más allá.
Existe mucha gente que evita volar dicho día, tanto es así que también es habitual que los aviones no tengan fila 13, ya que se supone que los pasajeros no comprarían billetes para dicha fila.
“Los pacientes generalmente son conscientes de que su pensamiento es irracional, que no tiene una razón lógica. No obstante, no tienen la capacidad de afrontarlas por sí solos», afirmó Jorge Fuentes.
Fobias similares son las que refieren específicamente a los días viernes 13 (parascevedecatriafobia), a los martes 13 (trezidavomartiofobia) o al supuesto número del diablo, el 666 (Hexakosioihexekontahexafobia).
Poltergeist
El exorcista
El resplandor
Martes 13
Rosemary’s Baby
La Profecía
Annabelle




