Como era de esperarse, los antecesores del actual Gobierno Nacional poco y nada les ha gustado la gestión del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez. No solo el expresidente Iván Duque ha tirado varios dardos a su sucesor, en cuanto ocasión puede, sino que quien fuera su mano derecha, la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez, también hizo duros reparos.
Para la también última excanciller Marta Lucía Ramírez, desde que el presidente Petro llegó al poder le ha causado gran “incertidumbre” a los colombianos y, a su juicio, no estaría cumpliendo el cambio que le prometió a Colombia y por el que ganó las elecciones del 2022.
Te puede interesar: El expresidente Álvaro Uribe y sus consideraciones a la reforma a la salud
Las críticas de Marta Lucía Ramírez se dieron durante una entrevista con la revista Semana, en la que, entre otras cosas, aseguró que el gobierno Petro genera “parálisis y desconfianza”. Así mismo, al igual que otros detractores del actual jefe de Estado, la ex ‘vice’ dijo que el Gobierno no puede acabar con lo que anteriores presidentes han sacado adelante en Colombia.
“Cambiar sí, pero para seguir mejorando y fortaleciéndose”, aseveró la exfuncionaria a Semana, a su vez dijo que hay muchos anuncios rimbombantes, pero que, a la final, no hay “métodos”. Eso sí, aunque se desbordó en críticas, destacó al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, a quien calificó de “serio y conocedor de las cifras y los sectores”.
Además, la exjefa de la Vicepresidencia cuestionó las declaraciones de la ministra de Minas y Energías, Irene Vélez, y dijo que no se podía tomar a la ligera el tema de los hidrocarburos en Colombia porque, aunque el país debe avanzar hacia la transición energética, la economía no puede desprenderse del petróleo y el gas.
“No es realista pensar que haya algún país del mundo que le diga no al petróleo, no al carbón y no al gas a partir de ahora. Estas son señales que generan preocupación”, aseguró Ramírez.
No fueron los únicos temas por los que Marta Lucía Ramírez le dio palo al Gobierno Nacional. Sobre la Paz Total, con la que el presidente busca desarticular a todos los criminales de Colombia, la también exministra de Defensa en el gobierno de Álvaro Uribe aseguró que “hoy en día la situación parecería indicar que los que han sido delincuentes y criminales se pueden salir con la suya”. Esto, por las decisiones de Gustavo Petro y su gabinete.
Así mismo, consideró que es difícil que el Estado pueda negociar con todos los criminales y aseguró que, por ahora, los colombianos están preocupados porque, pese a la estrategia de Paz Total, la inseguridad y violencia sigue aumentándose en Colombia.
“Se les pueden ofrecer casa, carro y beca, como en la época del expresidente Belisario Betancurt, o sillas en el Congreso, como en el acuerdo del expresidente Santos, y esa no es la motivación de ellos, sino el narcotráfico puro y duro con sus rendimientos económicos”, cuestionó Marta Lucía Ramírez.
También puedes leer: Roy Barreras fue crítico de la ministra Carolina Corcho
Incluso, dentro de sus cuestionamientos, dijo que el cese al fuego decretado entre el Gobierno y algunas estructuras delincuenciales podría afectar gravemente a la Fuerza Pública y al Ejército.
Sobre la relación de Colombia, en materia diplomática, con el régimen venezolano dirigido por Nicolás Maduro, la exministra de Relaciones Exteriores aconsejó tener cuidado para “no pasar de ingenuos” y acolitarle los descaches al gobernante del país vecino. Además, dijo que sigue esperando que, en algún momento, el presidente Petro le exija a Maduro que convoque elecciones libres y justas en su país.
Es más, hasta reveló que en el gobierno Duque conversó con el ministro de Comercio de Petro, Germán Umaña, para alcanzar acuerdos comerciales entre Colombia y Venezuela; sin embargo, eso no rindió frutos por la renuencia del expresidente.
En cuanto a la reforma a la salud, que encabezará la ministra Carolina Corcho, Ramírez le dejó un duro jalón de orejas: “Yo sí creo que acabar las EPS sería una gran equivocación y, sobre todo, totalmente regresivo volver a un sistema público”, señaló Ramírez.