
Imagen: Ferenc Isza/AFP
Los premios Princesa de Asturias, establecidos en 1981, otorgan 50.000 euros y una escultura diseñada por el difunto artista catalán Joan Miró.
Mario Draghi, antiguo primer ministro de Italia y «protector del euro» durante su mandato como gobernador del Banco Central Europeo (BCE), recibió el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional este miércoles (18.06.2025) en España, por su liderazgo y compromiso sólido con Europa, según comunicó el jurado.
Draghi, de 77 años, ha sido «un personaje crucial en la protección de la integración europea y la colaboración internacional», sostiene el jurado del premio español, al rememorar el rol que desempeñó el italiano en la protección del euro durante la crisis financiera que se desató en 2008.
Larga carrera al frente de instituciones internacionales
Fue docente académico y en 1985 fue designado como director ejecutivo del Banco Mundial, posición que ocupó hasta 1990. Durante 10 gobiernos de diversas ideologías, desempeñó la posición de director general del Tesoro italiano entre 1991 y 2001.
Luego se unió a la empresa Goldman Sachs, siendo vicepresidente para Europa. Fue designado gobernador del Banco de Italia en 2005 y en 2011 tomó las riendas del BCE, posición que mantuvo hasta 2019.
Fue en 2012, mientras lideraba el BCE, cuando pronunció la conocida frase que se considera la salvación del euro, declarando que la entidad garantizaba la supervivencia de la divisa «a cualquier precio» (a cualquier precio), en un periodo en el que las crisis de Grecia, Italia y España generaban miedo por su factibilidad y los mercados experimentaban una constante turbulencia.
En febrero de 2021, tras un periodo de inestabilidad política en Italia, fue designado por el presidente Sergio Matarella para formar un nuevo gobierno. Tomó el mando como presidente del Consejo de Ministros, posición de la cual dimitió en octubre de 2022.
Se incluyen entre los premiados anteriormente a Wikipedia, la Cruz Roja y la Media Luna Roja, la Fundación Bill y Melinda Gates y Nelson Mandela. Los premios Princesa de Asturias, establecidos en 1981, otorgan 50.000 euros y una escultura diseñada por el difunto artista catalán Joan Miró.
