En las últimas horas se conoció la opinión de la senadora de oposición María Fernanda Cabal acerca de la determinación que tomó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a las sanciones que se le impondrán a los exmiembros de las Farc.
Los miembros de la sala sugirieron que Rodrigo Londoño Echeverry, Jaime Alberto Parra, Milton de Jesús Toncel, Pablo Catatumbo Torres Victoria, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Julián Gallo Cubillos y Rodrigo Granda Escobar recibieran la máxima sanción que permite la norma, sin embargo determinaron que Granda no tenía responsabilidad directa, razón por la cual para él se pidió de 5 a 8 años.
Con este anuncio, la congresista del Centro Democrático expresó: «¿Cinco a ocho años de qué?, ¿sembrando lechugas? , ¿o cantando canciones ? Son sinvergüenzas. Desaparezcan esos tribunales«.
Asimismo añadió: «siempre he dicho que la JEP es un tribunal hecho a la medida de las Farc. Es una vergüenza. El mismo Santrich participó en el diseño de la JEP como lo dijo timochenko. Es la única vez en la historia de la humanidad en que los victimarios diseñan su propio tribunal«.
También puedes leer: Gustavo Bolívar respaldó a la vicepresidenta Márquez por señalamientos racistas
Cabe resaltar que la sala de jurisdicción explicó que «estas propuestas responden tanto a lo que dispone la ley (artículo 141 de la Ley Estatutaria) como al traslado que ha hecho la Sala de las solicitudes e intervenciones sobre el tema de sanciones hechas por las víctimas a lo largo del proceso«.




